Cómo lograr una comunicación efectiva con tu hijo adolescente

La comunicación es el medio a través del cual los seres humanos transmiten y reciben informaciones, emociones, ideas, pensamientos,sentimientos, expresan sus puntos de vista, comunican decisiones, es el medio necesario para que los seres humanos puedan relacionarse socialmente con las personas a su alrededor. En el tema de la familia, especificamente cuando en ella uno de los hijos se convierte en adolescente, el tema de la comunicación se convierte en un gran reto. Sobre todo cuando se tienen altas expectativas de la misma, cuando no se da  como los padres quisieran, o cuando no se da manera efectiva.

Algunas razones por las cuales esto no ocurre podrian ser:

  1. Los adolescentes no están interesados en lo que sus padres quieren comunicarle.
  2. La forma en que se comunica las cosas (por ejemplo gritar).
  3. Cuando se trata de transmitir un mensaje a través de estrategias como la manipulación o se trata de obligar al adolescente a que piense o actué de la manera que la madre o el padre entiende que es correcta.
  4. Ambas partes tanto los padres como los adolescentes no escuchan verdaderamente lo que el otro está comunicando, sino que se centran en sus pensamientos y opiniones los cuales consideran son los únicos que tienen validez.
  5. Distracciones como la televisión, computadora, uso de los celulares.
  6. La generalización es decir, si en un momento anterior fracaso el proceso de comunicar, entender que esto seguirá ocurriendo en otras ocasiones.
  7. El lenguaje no verbal (Postura, gestos, mirada) que puede ser interpretado como falta de interés, molestia, fastidio.

El proceso de comunicación entre padres e hijos adolescentes es necesario e importante porque a través de comunicar lo que piensan, sienten y viven esto permite el desarrollo de la personalidad del adolescente, los padres aprenden a conocer a sus hijos, y los acompañan en este camino de crecimiento y formación, ambas relaciones se nutren de información necesaria, de ser apoyo incondicional y trabajar en la aceptación de cada uno.

Una vez que los padres conocen algunas de las situaciones que pueden interferir con lograr una buena comunicación con su hijo, así como también entender porque es importante lograr la comunicación, comparto algunas herramientas para lograrlo:en

  1. Identificar: Cuales de las situaciones mencionadas anteriormente son las que están presentes en la comunicación con los adolescentes. Es necesario para lograr el cambio o tener una efectiva comunicación aceptar lo que no está bien para poder trabajarlo.
  2. Trabajar: en eliminar las situaciones identificadas, si por ejemplo reconoces que tanto tu hijo/a como tu suelen intentar comunicarse mientras usan el celular, evita hablarle a tu hijo/a en ese momento o pídele que deje el celular de lado para poder comunicarse, igual si eres tu quien usa el celular mientras tu hijo/a intenta comunicarse contigo debes hacerlo consciente y dejarlo a un lado.
  3. Recordar las diferencias: Tu hijo/a y tu son personas diferentes por lo tanto, piensan, reaccionan, y sienten diferente y desde este punto entenderás que cuando se comuniquen, el hecho de no estar de acuerdo o de que tu hijo no piense igual que tú, no indica que las cosas están mal. Todo lo contrario ambos puede crecer y enriquecerse de esas diferencias.
  4. Coherencia entre lo que dices y haces: es decir que debes ser sincero y honesto entre lo que le dices a tu hijo y tus acciones. Por ejemplo si das consejos a tu hijo/a sobre la importancia de hablar con la verdad, debes también ser ejemplo de esto y él o ella poder observar que en tus relaciones así como con él o ella dices la verdad.
  5. Claridad en lo que pides: si comunicas a tu hijo que quieres que cambie o haga algo debes ser claro en lo que pides, no es lo mismo que le digas “Quiero que seas más responsable” a que le digas “José necesito que recuerdes que cada dos días tienes la responsabilidad de fregar los platos de la cena”.

Entonces si es posible lograr una comunicación efectiva con tu hijo/a adolescente. Y nunca es tarde para hacerlo, comienza identificando esas situaciones que son obstáculos para la comunicación y luego da los pasos necesarios para comenzar a trabajar.

Recuerda que lograr esto será un trabajo continuo y sistemático.

Lo importante es que en el proceso ambos crecerán.

2 comentarios en “Cómo lograr una comunicación efectiva con tu hijo adolescente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba