Inteligencia Emocional/ segunda parte

Continuando con el libro inteligencia emocional de Daniel Goleman, aquí dejo otras ideas y opiniones de algunos capítulos.

La Aptitud maestra: La información que contiene este capítulo es muy interesante, estoy muy de acuerdo con algunos aspectos que el autor explica como por ejemplo; que los estados de animo y los pensamientos negativos suelen entorpecer el rendimiento de los estudiantes debido a que las emociones negativas absorben toda la atención del individuo es decir que la persona se centra tanto en esas emociones que no es capaz de atender a otras cosas. Por lo tanto debemos evitar y controlar nuestros pensamientos negativos, lo mejor es tener una motivación positiva, estar entusiasmado, con ganas de hacer las cosas.
Otros aspecto es que la esperanza y el optimismo siempre deben acompañarnos ya que a través de ellos podemos ser mejores  personas, libres de tantos pensamientos negativos y muy cerca del éxito, además la esperanza no nos deja rendirnos ante la ansiedad, la depresión y el derrotismo. Por otro lado el optimismo siempre nos lleva a pensar que las cosa irán bien a pesar de los contratiempos y frustraciones.
Las artes sociales: Las relaciones sociales son muy importantes es nuestra vida, para llegar a dominar la capacidad de conocer los sentimientos de los demás, primero  tenemos que dominar nuestros propios sentimientos. Este capítulo es muy importante ya que  saber manejar las relaciones con los demás es vital en nuestra vida, ya que en este mundo no vivimos solos estamos rodeados de personas que sienten igual que nosotros, este capítulo nos da las pautas de cómo hacerlo y pienso que  en este libro no es un capítulo más sino un capítulo que nos enseña mucho sobre las el arte de la relaciones sociales.
Esclavos de la pasión: Uno de los mejores capítulos que tiene este libro es este, por la cantidad de información tan vital para cada uno de nosotros, por la forma en que es presentado, por los ejemplos, por el buen desarrollo y el manejo de las ideas. Es uno de mis capítulos preferidos por que me identifique mucho con el y aprendí muchas cosas que pondré en practica.
Es importante tener presente en nuestra vida, que siempre habrán buenos y malos momentos, lo importante es saber controlar nuestros sentimientos. Algo que me llamo mucho la atención es que en las cuestiones del corazón es la adecuada proporción entre las emociones negativas y las positivas las que determinan nuestra sensación de bienestar, es decir que no solamente es pasar buenos momentos, también tienen que haber momentos tristes y lo mas importante es saber como reaccionar y como comportarnos ante estos momentos.

Otra cosa que también llamo mucho mi atención es el hecho de que la tristeza y la preocupación tienen facetas positivas, por ejemplo la preocupación puede ayudar a aplacar la ansiedad, además la verdadera función de la preocupación es la de constituir una especie de ensayo frente a esas amenazas que nos ayudan a encontrar posibles soluciones.Con este capítulo aprendí cosas que tengo que hacer y cosas que debo evitar cuando este enfadada por ejemplo dejar de pensar en el motivo de mi enfado, ya que mientras mas vuelta le de a los motivos que me llevaron a enojarme, mas buenas razones encontrare para seguir enfadada.
Conócete a ti mismo: Me gusto mucho este capítulo ya que el tema que en el se trata es uno de los puntos  clave de la inteligencia emocional: Conocerse a uno mismo. Darse cuenta de la emociones y conocerse a uno mismo es de vital importancia para tener inteligencia emocional. A través de la conciencia de uno mismo eres capaz de conocer tus estados de animo y los pensamientos que tienes acerca de tus estados de animo.

 Un punto que me llamo mucho la atención son los estilos diferentes de personas que describe Mayer que son: a) las personas conscientes de si mismas
 b) las personas atrapadas en sus emociones
c) las personas que aceptan resignadamente sus emociones.
En este punto de mi vida en el cual me encuentro me identifico con la A es decir las personas conscientes de is mismas.
Y tu con cual te identificas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba