7 Pasos para fomentar la Resiliencia en los niños

 

resiliencia / jeymi febles Lunes (1)

Hoy en día los niños pueden sufrir o pasar por situaciones difíciles en los diferentes ámbitos de su vida ya sea en la familia, la escuela, la comunidad, por lo que se hace importante y necesario que ellos tengan la capacidad de salir adelante y triunfar en la vida a pesar de esas situaciones difíciles que puedan presentarse evitando así la frustración o el crecimiento de seres humanos incapaces de tomar decisiones o de triunfar en la vida.

Stefan Vanistendad define la resiliencia como la capacidad de triunfar, de vivir, de desarrollarse positiva y socialmente aceptable a pesar del estrés o de una adversidad que implican normalmente el grave riesgo de un resultado negativo.

Desglosando un poco esta definición me refiero a:

  • La capacidad de asumir la responsabilidad de su vida: por ejemplo tomando decisiones, no esperando que los demás resuelvan su vida o las cosas que le corresponden a él o ella, tener la capacidad de asumir y tener el poder de las situaciones y las cosas.
  • Tener conciencia de lo que ocurre evitando sentirse culpable: que se refiere a ser capaz de reconocer las fortalezas y debilidades que tiene como individuo.

Formar y educar niños que sean resilientes dependerá en primera instancia de la capacidad de los padres de ser resilientes y dar ejemplo para los hijos en este aspecto ya que no podemos enseñar lo que como padres no se realiza.

Cuando los padres deciden enseñar a sus hijos que más allá de las dificultades las cosas pueden resolverse y salir bien están apostando a crear en sus hijos una actitud que promueve tener un estilo de vida saludable.

Ahora ¿Qué necesitan los padres para poder enseñar a sus hijos a ser resilientes?

Comparto contigo los siguientes aspectos

  1. Apoyo y cariño: dar a amor a los hijos desde pequeños sin condiciones es decir, sin condicionar al niño de que solo se le quiere o ama cuando hace las cosas bien. Apoyarlo en sus ideas, pensamientos, metas y sueños no queriendo cambiar esas cosas por lo que como padres se entiende es lo que deberían hacer sino siendo comprensivos y usando la empatía para acompañar a los hijos.
  2. Expectativas positivas: Tener expectativas positivas y reales de los hijos las cuales de alguna manera ellos conocen, en el sentido de que los padres reconocen todas las cosas buenas que tienen y creen en ellos y en que podrán lograr lo que se propongan.
  3. Enseñarles a relacionarse y comunicarse con los demás: las relaciones sociales son importantes en la vida de los hijos, tener amigos, jugar y compartir con ellos, en la medida en que los padres tengan buenas relaciones con sus amigos donde exista la comunicación abierta, el respeto de las opiniones, el perdón, podrán ensañar a sus hijos no solo con los consejos o recomendaciones que le den sino a través del ejemplo. Pero es importante permitir que los hijos se relacionen con niños de su edad, que puedan compartir actividades sociales con los compañeros del colegio o los vecinos y no manterlos aislados en una burbuja por miedo a que los lastimen.
  4. Capacidad para resolución de conflictos: Enseñar a los hijos a resolver conflictos a través del dialogo y no la violencia, enseñarles de un problema a identificar las distintas soluciones a ese problema, y que lo importante es resolverlo no enfocarse en el problema, si desde pequeño le enseñas que lo más importantes son las soluciones y no el problema en si tu hijo/a tendrá el éxito asegurado.

Por ejemplo cuando ocurra una situación con un hermano o amiguito guíalo a través de preguntas donde el mismo descubra lo que paso y las posibles soluciones.

  1. Permitirle ser autónomo: es vital que el niño sepa que aunque cuenta contigo y lo apoyas él es una persona autónoma capaza de tomar sus propias decisiones y acciones, cuando le permites a tu hijo ser autónomo este podrá actuar con independencia y como consecuencia podrá controlar su entorno.
  2. Promover un mensaje de esperanza: enviarle el mensaje de que la esperanza es siempre posible, y aclarar que en la vida nadie se halla tan destruido en la vida hasta el punto de ya no poder hacer nada con sus vida. Siempre es posible salir de las situaciones difíciles cuando se cuenta con el apoyo de los seres queridos.
  3. Crear con tu hijo/a un clima de relación positivo: donde promuevas seguridad, autoestima y tolerancia a la frustración con mensajes tales como: “ Cuenta conmigo “, “Te quiero, estoy orgulloso de ti”, “no importa que te hayas equivocado puedes volver a intentarlo”

Fomentar la resiliencia en los hijos es un regalo maravilloso y especial donde lo que realmente haces es decirle a tu hijo que él tiene las habilidades y los recursos necesarios para salir adelante en la vida a pesar de que en ella se hayan presentado situaciones difíciles y estresantes.

Estos son algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para enseñar a tus hijos a salir adelante, existen muchos más que en otros artículos compartiré lo importante es reconocer la necesidad de que los niños crezcan pensado que hay esperanza y que la vida es hermosa y una etapa de crecimiento.

Recuerda que la Resiliencia es Una manera positiva de vivir la vida después de un trauma sufrido.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba