5 Estrategias para mantener la unidad en la Familia

estrategias/ jeymi febles

 La familia es el regalo más extraordinario que las personas pueden tener en la vida, en ella el ser humano crece, aprende, se desarrolla, se forma, recibe y vive las experiencias que le permitirán un desarrollo integral.

Los padres al tener sus hijos y estos comenzar a crecer se preocupan bastante por poder lograr una estabilidad y unión familiar la cual les permita que exista respeto, confianza y comunicación entre los miembros, es por esta razón que hacen todo lo que este en sus manos para poder lograrlo.

El primer elemento esencial para que exista la unidad familiar es la comunicación abierta, es necesario que tanto los padres como los hijos puedan ser capaces de hablar, dialogar, expresar sus pensamientos, sentimientos, como se sienten, las cosas que pueden lograr. Evitando un diálogo donde solo los padres hablen por entender que saben más que los hijos no dándoles a ellos la oportunidad de expresarse.

La Confianza el segundo elemento, que consiste en creer en los hijos, en sus habilidades, capacidades. Si un padre no cree que su hijo aprenderá a caminar, es muy probable que este no lo haga, si un padre no cree en que su hijo puede hacer y lograr cosas y no confía y cree en esa personita que él o ella esta formado entonces con ese ser humano no pasara nada. Los hijos necesitan saber que su padres los cuidan, protegen y quieren lo mejor para ellos de ahí vendrá la confianza hacia los padres, pero también necesitan saber que su padres creen y confían plenamente en ellos.

El tercer elemento el respeto, un valor que necesariamente implica que debe darse de doble vía es decir el respeto de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos. El respeto de los espacios, de la individualidad, de la personalidad, del carácter, de la forma de ser, el respeto en el trato, la convivencia. No se puede esperar que un padre que constantemente le grite a su hijo y comunique todas las cosas de esta manera, su hijo lo escuche tranquilamente, es muy probable que el hijo responda de la misma manera que su padre lo hace.

Muchos valores familiares hoy en día se van perdiendo por lo que  en conjunto necesitamos luchar por que la familia se mantenga unida y pueda ser capaz se sobrepasar las pruebas y dificultades que puedan presentarse.

Para ello comparto contigo algunas estrategias para mantener la unidad familiar:

  1. Escucha sincera: esto va más allá de oír lo que los miembros de la familia están diciendo, es escuchar verdaderamente y poner atención a los detalles, los sentimientos. Cuando hay una escucha sincera se es capaz de ver cómo se siente la persona que habla, que le gusta y que no le gusta.
  1. Búsqueda de soluciones: Es normal que puedan presentarse inconvenientes en la familia, estos al contrario de lo que muchos piensan traerá un crecimiento y un gran aprendizaje. Cuando se presente una situación más que concentrarse en las quejas, las críticas,  de los miembros la familia se puede  realizar una reunión familiar donde se dediquen únicamente a la búsqueda de soluciones y a que cada uno asuma la responsabilidad de lo que hará para aportar a la solución.
  1. Establecer normas y límites en el hogar: Lograr una buena convivencia y la armonía en el hogar requiere de una normativa clara y precisa de lo que está permitido y lo que no está permitido, esto permitirá a los miembros actuar con cautela, pensar las cosas antes de hacerlas, ser responsables, asumir consecuencias, pero sobre todo esto permitirá el respeto mutuo entre los miembros de la familia.
  1. Tiempo de calidad: la familia necesita tiempo y espacio para todos, donde hagan actividades que los unifiquen, actividades como ir al parque, ver una película, jugar, hablar, hacer pequeños viajes, leer un libro, orar. En fin todas aquellas cosas que como familia amen y les guste. Es necesario que este tiempo de calidad se de todas las semanas y que cuando se de todos los miembros estén en una misma sintonía.
  1. Evitar los distractores: en muchas ocasiones la tecnología más que unir a la familia puede alejarla y es uno de los principales causantes de la desunión familiar. Cuando los padres no dedican tiempo a sus hijos o no los escuchan ya que están muy atentos al celular esto va creando que los hijos se sientan lejos de los padres, que no haya una conexión incluso que sientan que para papá o mamá es más importante el celular que lo que ellos tienen que decir. Es muy triste ver familias cenando en un restaurante donde ambos padres están con el celular y los hijos tratando de llamar su atención.

El objetivo de este artículo es crear la necesidad de luchar por los valores familiares y la unidad de la familia, la entidad más importante en la vida de los seres humanos.

Por eso papá, mamá te invito a crear esa unión y esa armonía que tu familia necesita para vivir, tú tienes todos los recursos para poder lograrlo.

11 comentarios en “5 Estrategias para mantener la unidad en la Familia”

    1. Creo que si en las familias se trabaja más arduamente en fomentar el valor de la confianza, el respeto, la comunicación, así como también si hay empatia, limites y reglas claras, se puede lograr la unidad que tanto se busca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba