Tips para tomar en cuenta antes de la llegada de un bebé

Tomar la decisión de tener un hijo es una experiencia y un acontecimiento muy importante para la familia. Para la cual esta debe prepararse, reflexionar, tomar decisiones y realizar un proyecto de vida y tomar en cuenta varios aspectos, ya que estamos hablando de un nuevo ser humano que formara parte de la familia y que con su llegada vendrán nuevas experiencias y retos.

Una de las funciones primordiales de la familia es educar, amar, criar, preparar a los hijos para la vida y por ende antes de tomar la decisión de tenerlos es importante ser conscientes de que este a nueva vida que llegara a la familia necesitara esto y mucho más para crecer como un ser humano desarrollado integralmente en los aspectos emocionales, psicológicos, sociales y espirituales.

Comparto contigo algunos tips importantes que pueden tomar en cuenta a la hora de decidir tener un bebé:

  1. Dialogar sobre la llegada de bebé: En muchos casos tener un hijo es cosa de dos por lo que la pareja debe conversar y ver que ambos estén de acuerdo en tener un hijo y saber que es una gran responsabilidad además de las implicaciones que traerá consigo la llegada del bebé.
  2. Es un proceso de adaptación: En algunas familias cuando llega un hijo el proceso se da de manera natural, mientras que en otras familias puede producirse una situación ya que alguno de los miembros no alcanza a asumir completamente la responsabilidad de ser padre o madre. Si se da la segunda situación es importante tener paciencia, sentarse a conversar como pareja buscando entender que le pasa o le preocupa a ese miembro y haciendo una lluvia de ideas sobre posibles soluciones.
  3. Organizar las responsabilidades: Es importante antes de la llegada del bebé dialogar sobre los siguientes aspectos: La responsabilidad de cada uno en el cuidado del bebé (alimentación, estimulación, cuidados básicos) y el aspecto laboral, si la madre trabaja luego que pase la licencia por maternidad ¿Quién cuidara al bebé?, ¿Ira el bebé a una guardería o nursery o se buscara una persona para que lo cuide mientras ambos trabajan? Con relación al hogar tendrán una persona que les ayude con la limpieza o se repartirán estas actividades.
  4. La responsabilidad es 50% mamá y 50% papá: los tiempos han cambiado y los padres han entendido que la responsabilidad del cuidado, crianza de los hijos no depende absolutamente de la madre sino que es una responsabilidad de un 50% para ambos padres. Donde ambos deben proveer amor, cuidados, estimulación. Por lo tanto aunque mamá este en los primeros meses más tiempo con el bebé en el día y papá trabaje, antes de irse y cuando regrese a la casa debe proporcionar tiempo de calidad a su [email protected]
  5. Tiempo de calidad en pareja: la llegada del bebé no significa que deben olvidarse de ser pareja y concentrarse solo en ser padres. Deben crear los espacios y los momentos de calidad que compartirán juntos como pareja. Por ejemplo: una cena romántica o ver una película en la casa, pueden identificar la persona de confianza que pueda cuidar al bebé para que ustedes puedan salir por media o una hora a caminar, comer algo, conversar.
  6. Organizar los tiempos de descanso: ambos de bene contemplar este aspecto para organizar momentos de descanso para mamá donde papá se encargue del bebé, así como también momentos de descanso para papá donde mamá este con el bebé.
  7. Hacer un presupuesto: Incluir en el presupuesto familiar los gastos que se harán antes de la llegada del bebé (como por ejemplo todo lo que necesita en cuanto a ropa, habitación, lugar para dormir etc., así como también el pago de la clínica o el hospital) y luego de que el bebé este con la familia( pampers o pañales, ropa, medicamentos, vacunas, visitas al pediatra).
  8. Conocer experiencias de otras familias: pueden acercarse a amigos y familiares y pedirles que la hablen de cómo se prepararon antes de la llegada del bebé, de las cosas que les han funcionado y las que no. Con esto podrían lograr ir teniendo ideas realistas del nuevo proceso que vivirán.

La llegada de un bebé a la familia es un regalo único, muye especial para los padres, muchas familias se planifican antes de buscar al bebé y su llegada a otras familias les llega con una linda sorpresa. Lo importante en cualquiera de los dos casos es tener presente los cambios, los retos, las expectativas y todo o que el bebé necesita y sobre todo que exista una buena comunicación en la pareja para hablar de cada uno de los aspectos mencionados anteriormente.

Otros artículos relacionados:

Cuando los hijos llegan a la vida de la pareja

La llegada de un hermanito 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba