Tips para compartir tiempo de Calidad con los hijos

El tiempo de calidad se refiere a los momentos especiales y únicos que vivimos, compartimos y disfrutamos con nuestros hijos. Esos momentos que influyen de manera positiva en la vida de los hijos, impactando sus sentimientos, emociones, pensamientos, incluso su autoestima y la valoración propia.

Los chicos recuerdan muchas de esas experiencias a medida que van creciendo, el juego con papá, la lectura de cuento o las canciones de mamá, ese vez que papá lo llevo con él al trabajo, o las veces que los dejaron participar en las reuniones familiares e incluso dar su propia opinión.

Cuando buscas este espacio con tus hijos le estas diciendo que los amas y es importante para ti estar y compartir con él, a pesar de que tengas mucho trabajo y muchas ocupaciones en tu vida.

En la actualidad podemos observar familias a nuestro alrededor donde los padres no le dedican tiempo de calidad a sus hijos, podemos hasta ver cómo cambia la conducta de este niño y como comienza incluso a realizar comportamientos inadecuados como una búsqueda de llamar la atención.

En el mundo que vivimos hoy ya no solo papá trabaja, sino que también mamá trabaja y a la vez se encarga del cuidado de la casa y de los hijos y de ahí viene la preocupación de los padres de como equilibrar su vida y ocupaciones y dedicarles un tiempo a sus hijos.

Es más importante la calidad de tiempo que le das a tus hijos que la cantidad, por ejemplo si estas en la habitación de tu hijo por una hora para jugar con él, pero en esa hora solo te dedicaste a estar sin involucrarte con él o pero aun usando el celular y ni siquiera mirarlo cuando te hablaba, solo estuviste una cantidad de tiempo 1 hora, pero no le diste calidad a esa hora porque no interactuaste con tu hijo/a.

Yo creo 100 por ciento que la calidad de vida de nuestros hijos e incluso el desarrollo integral por cual trabajan los padres depende en gran medida del tiempo de calidad que le dediquen a estar, no a aparentar que están.

Por eso quiero compartir contigo algunos Tips para compartir verdaderamente tiempo de calidad con tus hijos.

  1. Organicen su tiempo: Tanto papá como mamá deben organizar su tiempo de manera que en el día siempre se contemple dedicarle tiempo a compartir con los hijos, ya sea para dialogar, para jugar, para acompañarlos a hacer las tareas, o ir con ellos a las actividades extracurriculares. El tiempo de Calidad no es una responsabilidad solo de mamá, es una responsabilidad de ambos padres, por lo que ambos deben hablar, dialogar y negociar. Si por ejemplo papá llega más temprano a la casa puede aprovechar y dedicar tiempo a los hijos en lo que llega mamá.
  2. Eviten los sentimientos de culpa: estos muchas veces vienen porque sienten que 30 minutos, 10 o 15 minutos no es suficiente cada día para tus hijos, y te comparas con otras familias cercanas que dedican más tiempo a los hijos. La realidad es que cada familia es diferente y como mencione más arriba no  es la cantidad de horas es la calidad de esos 10, 15, 20 o 30 minutos que le dediques a tus hijos. Puedes aprovechar los momentos de llevarlo al colegio, o las clases extracurriculares para dialogar y conversar y esos son momentos de calidad, porque estas mostrando interés en sus vidas y lo que les pasa.
  3. Muestra disposición: que tu corazón, tu puerta y tus oídos siempre estén abiertos para cuando tus hijos te necesiten, para cuando necesiten hablar, que los escuches que los abraces, que los confortes, que le digas una palabra de aliento. Tiempo de calidad no solo es salir a pasear o a jugar, es también darle esa apertura a tu hijo/a de  saber que cuenta contigo.
  4. Dialoga con tus hijos sobre lo que le gustaría hacer contigo: Que las actividades que realicen no solo sean las que a ti te gustan o las que entiende que la familia debe realizar, es importante que hables con tus hijos sobre qué actividades les gustaría realizar y ponerlas en común. Pueden por ejemplo hacer un calendario de esas actividades o hacer un bucket list de lo que le gustaría realizar como familia.
  5. Pasa tiempo a solas con cada uno de tus hijos: Si tienes varios hijos es primordial que le dediques tiempo de calidad a cada uno por separado, tus hijos son diferentes, con personalidades diferentes y por lo tanto con gustos e intereses diferentes, así aumentaras su autoestima y crecerá el lazo de unidad entre ustedes como padres y cada uno de sus hijos.

Para comenzar a ser padres que velen por dar tiempo de calidad a sus hijos primero debes evaluar si lo estás haciendo o no y cómo reaccionan tus hijos a esto. Y si hay cosas que cambiar o mejorar en estos aspectos comienza por DECIDIR hacerlo.

Para terminar quiero compartirte esta frase: 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba