¿Por qué te resistes a los cambios?

En la vida suelen ocurrir cambios en las diferentes áreas de nuestra vida, es decir en muchos momentos de nuestra vida pasamos por situaciones que nos llevan a realizar cambios. Estos  cambios pueden darse a nivel personal, emocional, económico, religioso, laboral, cambios en nuestra familia, o con nuestra relación de pareja, cambios de manera personal en relación a formas de pensar, de tomar acción, de hablar, de asumir situaciones entre otras.
Lograr adaptarse a las nuevas circunstancias es uno de lo secretos que el ser humano puede tener para ser exitoso y triunfar en la vida.

Hay que tomar en cuenta que es es normal que al ocurrirte una situación la cual en principio no comprendes o entiendes, te sientas triste, desanimado, sin deseos de nacer nada, o pienses que la vida es difícil o cruel o peor aun que sientas que ya la vida se acabo y no podrás continuar adelante, es normal que al principio puedas experimentar estas cosas, pero aquí es importante que reconozcas y te repitas a ti mismo  ¨ La vida no se ha terminado ahora empieza una nueva etapa, una nueva experiencia¨.

Confucio en una frase la cual considero vital en este tema decía: «Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios». Si quieres ser feliz y sabio debes saber que vivirás frecuentes cambios.
 
¿Como te sueles comportar ante los cambios que se te presentan en la vida?
¿Te resistes a los cambios?

Antes los cambios en nuestra vida de alguna y otra manera lo primero que hacemos es resistirnos a ellos y luego al ir pasando el tiempo vamos entendiendo y asumiendo lo que esta pasando, es igual que cuando pasamos por una etapa de duelo que una de las primeras etapas es la negación de eso que hemos perdido.

Y en este punto es importante que conozcas y sepas ¿Por que el ser humano se resiste a los cambios?

1. El miedo y dice una frase  de H.G. Wells ¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.  Pero al experimentar algo nuevo, algo que cambia en tu vida puedes sentir miedo ya que no sabes lo que pasara de ahora en adelante o como ese cambio afectara o impactara tu vida.Por ejemplo no terminar una relación de pareja dañina por miedo a quedarte sola/a.

Es importante saber que  todo en nuestra vida es un cambio, un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio de ideas, un cambio de trabajo, un cambio de sentimientos.

2.El fracaso.  Nos resistimos a los cambios por miedo a fracasar, por miedo a hacer las cosas mal, por ejemplo si tienes un trabajo el cual no te gusta, en el que hay un ambiente muy negativo, el miedo y el temor a fracasar a veces te impide buscar otro trabajo y hasta en la mayoría de los casos decides quedarte ahí y aguantar. También puedes sentir si en un trabajo te cancelan que en uno nuevo puedas fracasar y entonces te tardes mas tiempo en buscar o no busques.
3.Temor a la pérdida. Nos aferramos a situaciones  o a personas porque creemos que  perderemos  algo, nuestro trabajo o nuestra familia, nuestras posesiones mas preciadas. Nisargadatta dice que “el futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio solo puede ocurrir ahora”.
4.Miedo a ser libres. No queremos cambiar porque estamos atados a cosas que pensamos son lo único en nuestra vida y no vemos que al ser libres de estas nos estamos abriendo a nuevas oportunidades  de crecimiento.
5.Inseguridad  de ser independientes, de ser uno mismo y mostrarnos tal cual somos. “Es tan grande el daño que hace el hombre la inseguridad, que llega un momento en el que cambia su personalidad, Anónimo”.
Ante  el cambio es  vital que puedas asumir y mostrar siempre y en la medida de lo posible una actitud positiva y  a partir de ahí veras que diferente resultara todo para ti.
Ahora para adaptarse a los múltiples cambios que vivirás en tu vida quiero compartir algunas estrategias que te permitirán dejar de resistirte a los cambios:
 
1.Aceptar lo que te pasa como una nueva experiencia de vida, si te enfocas en pensar que es lo peor que te ha ocurrido así lo sera, y si lo ves como algo negativo entonces te cerraras al aprendizaje que ese cambio te puede dejar.
2.Mirar lo que dejas atrás evaluando lo que paso, y tomando los aprendizajes de la experiencia, pero no busque concentrarte lo hiciste mal, o en culpabilizarte por lo que no hiciste , denigrarte. Esto no resolverá  en nada lo que paso, si miras atrás  te invito que sea solo para evaluar, reflexionar y aprender.
3.Reconocerte  y amarte como ser humano por todos los logros alcanzados! porque eres capaz de superar todas las experiencias de tu vida y porque al final tendrás la satisfacción de que te levantaste todas las veces que te caíste y no de que te ahogaste en una vaso de agua cuando ocurrió una situación difícil que exigía grandes cambios.
Para terminar quiero compartir contigo una de mis frases y el video de mi serie web sobre el tema de los cambios:   Adaptarse a los cambios es una decisión personal: Escoge  adaptarte y aceptar ese cambio!!!!
 
Si tienes alguna pregunta o duda sobre los cambios no dudes en escribirme a mi correo [email protected], recuerda que siempre estoy dispuesta a ayudarte.
Jeymi Febles de Cruz
Psicóloga Clínica, Especialista en Terapia Familiar y de Pareja.
Twitter, Instagram, Facebook y Youtube: @jeymifebles

5 comentarios en “¿Por qué te resistes a los cambios?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba