Las 7 maneras para sobrellevar la crisis en Familia

El mundo entero se encuentra viviendo hoy una de las mayores pandemias que han afectado la vida de muchas personas él Coronavirus. Pandemia que ha llevado a los distintos países del mundo a tomar medidas de cuidado y prevención para poder prevenirla y más importante aún detenerla.

Entre esas medidas se encuentran el cierre de escuelas o colegios, trabajos, actividades de esparcimiento etc., lo que ha conllevado a mantenerse durante un buen tiempo en las casas, toda la familia que convive.

Y es aquí donde surge la necesidad de compartir recomendaciones de cómo hacerlo de la manera más llevadera posible.

1 Dialogo abierto: Recomiendo que las cabezas de familia o quienes estén a cargo conversen abiertamente sobre sus miedos o preocupaciones sobre la situación que se esta viviendo, como una manera de desahogo y de apoyo el uno con el otro. Y una vez pasado este momento, conversen abiertamente sobre las medidas que llevaran a cabo para la prevención y el cuidado contra este virus.

2. Dialogo abierto con los niños o demás miembros: Este momento es necesario que los niños estén informados y conozcan lo que esta pasando en el mundo entero, que en palabras sencillas y de acuerdo con sus edades puedas hacer preguntas a tus niños sobre lo que han escuchado, y a partir de sus respuestas, aclarar y explicarles lo que es el Coronavirus( claro y llano) y cuáles son las medidas para su cuidado. De manera personal yo me senté con mis hijos y aparte de hablar sobre lo mencionado anteriormente también me centre en sus emociones o sentimientos, así que les pregunte que sentían, y el mayor me respondió “Me siento tranquilo porque estoy con ustedes y ustedes me cuidaran”.

3. Predica con el ejemplo: Se han compartido una serie de medidas para su prevención, como por ejemplo lavarse las manos, en caso de toser o estornudar hacerlo en el codo. Toma tiempo para enseñarles la manera correcta de hacer estas cosas, y hazlo tu tal como quieres que ellos aprendan hacerlo. “ Tu eres el modelo para ellos” Puedes ser creativo o creativa a la hora de enseñarles, puedes inventar una canción, un baile antes de llegar al lavamanos, o un rap de gestos o movimientos sobre como toser y como no toser.

4. Establece rutinas para los niños: Los niños están en casa y es importante que sigan ciertas rutinas que luego les permitan fácil adaptación cuando les toque regresar al colegio o escuela( los que están).

En muchos países la educación ha continuado de manera online, apóyalos creando un espacio adecuado en la casa para los trabajos y asignaciones escolares, separado del área de juegos.

Es importante que ellos entiendan que esto no son vacaciones, sino una medida tomada para el cuidado de todos, y donde las personas incluyéndoles siguen desde casa estudiando, trabajando y aprendiendo.

De manera personal te cuento como lo estoy haciendo:

En la mañana al levantarnos: arreglamos las camas, nos quitamos las pijamas, compartimos un momento de dialogo, tomamos agua, los adultos café y luego……..Nos sentamos en la mesa del comedor que es el espacio mas apto con el cual contamos para trabajar todos, y le doy seguimiento a mi hijo de 7 años con la lectura y escritura,  y a mi hijo de 4 años que está en pre kínder con actividades diversas para su edad( colorear, lectura de cuentos, trabajo de la motricidad). Esto es como un ensayo como si estuvieran en el colegio.

Luego tienen la hora del recreo( que viene siendo la hora del desayuno)

Y a partir de ahí ellos tienen tiempo libre para jugar.

Lo demás continua como siempre, hora de almuerzo, descanso, siesta, juegos.

5. Tiempo para ti: Para poder recargar pilas y estar en capacidad para estar todo este tiempo juntos y atender a las necesidades de los niños, es necesario que los adultos de la casa tengan sus espacios de descanso, de soledad.

Te recomiendo dentro de tus posibilidades:

a. Que descanses en los momentos que tus hijos descansen( Tomen siesta).

b. Pasa momentos a solas, puedes levantarte antes que los niños ( es lo que yo estoy haciendo para tener mi momento de reflexión y oración) o turnar esos momentos en apoyo con tu pareja u otras personas con las cuales vivas.

c.  Cuando los niños se acuesten realiza una actividad que te guste por ejemplo leer, escribir, ver una película.

Otras cosas que tal vez puedan ayudarte a eficientizar el tiempo son: 1. Hacer una calendario escrito y ponerlo en la nevera de meriendas, comidas, desayunos y cenas( que suelen comer). Así se facilitan el hecho de pensar que hacer y e estrés que muchas veces esto genera y  Cocinar para dos días.

6. Rutinas para ti si tienes que trabajar desde casa: Pudieras trabajar en los momentos que los niños están realizando actividades escolares, o ponerlos a realizar actividades que conoces con las cuales ellos se sienten cómodos y les gustan y que puedan estar cerca de ti para ti observarlos. Y si esto no te funciona levántate un poco más temprano, trabaja en el momento que ellos toman siestas y en la noche cuando se duerman organízate para el otro día.

Si tienes una persona que te esta apoyando en casa, porque te toca salir a trabajar instrúyelo/a en seguir las recomendaciones que están arriba y cuando llegues a casa aprovecha para compartir alguna actividad que les guste a tus hijos.

7. Realizar actividades con los niños: Aunque las actividades son importantes y nos permiten poder salir adelante con los niños todo el tiempo en casa, también es importante que no te presiones o te ofusques si no tienes tantísimas cosas, en este momentos vamos a salir adelante con las cosas que tienes en las manos sean juegos educativos, juegos de diversión, libros, cuentos, música etc. Si no sabes lo que tienes tomate un tiempo para revisar y organizar, si lo haces podrás tener más ideas para crear. También es sano que los niños y niñas aunque no lo creas tengan sus momentos de aburrimiento y de no hacer nada. Mi hijo mayor en esos momentos de aburrimiento es que suele crear las cosas más increíbles.

Aunque nos encontramos viviendo una situación difícil como familia, como país y mundialmente es momento de :

  • Poner límites a las informaciones que leemos y recibimos y que muchas veces solo aportan estrés y preocupación.
  • Reconocer y aceptar lo que está pasando( no es momento de cerrar los ojos).
  • Que aprovechemos este tiempo en casa para aprender, trabajar, hacer las cosas que siempre has deseado, aprender más sobre tu familia y vivir el día a día, sin expectativas, quejas y enfocados en lo que verdaderamente importa.

Espero que estas recomendaciones puedan servirte y quiero despedirme diciéndote que en este tiempo en familia no hay estándares ni perfeccionismo, fluye como puedas, has lo que puedas y nunca te olvides de dar gracias por todo lo que tienes.

Jeymi Febles

Artículos relacionados:

7 Pasos para fomentar la Resiliencia en los niños

Enfocarnos en la crisis o en cómo superarlas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba