Funciones importantes de la familia

Parejas/ Jeymi Febles

La vida de los hijos y la calidad de como sera está vida a lo largo del tiempo, dependerá la mayoría de las veces del  amor, el respeto y la unión que exista en la familia, ya sea tanto si es una familia conformada por mamá y papá, como también de madre soltera, padre soltero o al cuidado de la familia extensa es decir abuelos o tíos. Para que las experiencias de vida que se  ofrecen a los hijos sea prospera, feliz, en armonía y satisfactoria, sera  necesario que estén presentes y se trabajen los siguientes aspectos:

  • El respeto a la vida de los hijos desde el momento de la concepción.
  • Ayudarlos a crecer, desarrollarse, y llegar a una vida adulta como seres independientes, autónomos y con capacidad de decisión.
  • Siendo ejemplos de amor desde una relación de pareja sana, una buena  y sana autoestima y capacidad de valoración de cada persona de manera individual.
  • Educándolos en valores.
  • Acompañándolos y aceptándolos en todas las etapas de la vida.

Sumándole a estos aspectos siempre tener presente que: la familia es la mayor comunidad  de amor, donde los hijos obtienen las primeras experiencias primordiales y esenciales para su desarrollo.

La familia cumple varias funciones en la vida de los seres humanos algunas de estas son:

  1. Es el lugar  donde se da vida, se cuida y se respeta a la persona.
  2. Es una comunidad de Fe y esperanza donde se enseña a los niños a creer en ellos mismos, en sus padres y en la familia.
  3. Es el lugar donde se alimenta el valor de la esperanza como todas las posibilidades que existen en la vida.

En la familia mamá  y papá o mamá y papá  desde las experiencias que han vivido, y lo que van aprendiendo con sus hijos en el proceso de su crecimiento, buscan a través de varios medios  enseñar a sus hijos valores, costumbres, principios, las buenas acciones, buscan evitar que sigan un camino que no les beneficie, le enseñan la diferencia entre el bien y el mal, enseñan también límites y normas las cuales regirán la buena armonía de la familia.

Otra función de la Familia es ser ejemplo de aquellas cosas que quieren y desean que sus hijos aprendan, no basta solo con decirles que deben expresan amor a los demás, deben hacerlo ellos mismos,  para  así poder mostrar a sus hijos como hacerlo, no basta decirles que sean respetuosos si el respeto solo se da en una dirección o se le exige a los hijos que ellos deben ser respetuosos con los padres mientras que los padres no deben serlo con ellos.

Entonces a partir de estos elementos y funciones que hemos mencionado de la familia ¿Qué necesitan los hijos de los padres?

Ellos necesitan de:

  • Padres que se amen, que se respeten, que sean ejemplo para sus hijos. Que en las acciones de los padres entre ellos y con las personas que les rodean, los hijos puedan ver ejemplos claro de una buena comunicación, la importancia de escuchar sin emitir juicios, mostrando interés en lo que se dice,  es decir, que los hijos puedan ver ejemplos tangibles de lo que lo padres quieren transmitir y enseñar. Si por ejemplo quieren criar hijos afectuosos, no  bastara con solo decirles que lo sean, necesitaran vivir y experimentar esas muestras de afecto.
  • Padres que los acepten de manera incondicional. Que no existan condiciones o expectativas previas de cómo ser su hijo es decir, que si tienes una lista de la cualidades buenas que tiene que tener tu hijo o la idea de que debe ser como tú, rompas con estas ideas, las deseches y solo te enfoques y te importe conocer a tu hijo a medida que crece observando los aspectos de su personalidad e incentivándolos a ser quien desee ser. A veces existe el miedo de que no le vaya bien en la vida pero si desde el momento de la concepción como padre has trabajado en dar amor, aceptar, respetar y trasmitir valores no tienes por qué preocuparte.
  • Padres que eduquen: El primer lugar donde los niños aprenden es en el hogar, la función de educar no es como muchas veces se piensa solo de la escuela, como padre tu educas a tu hijo por ejemplo en los valores que son para ti importantes cultivar puede que sean el respeto, la responsabilidad, la sinceridad, la verdad, la solidaridad, también educas en la toma de decisiones y en aprender a asumir las consecuencias de sus acciones seas estas buenas o malas, y así muchas cosas más.

Ser padres y llevar una familia es un trabajo arduo que exige más allá del siempre deseo de tener hijos, es una experiencia de vida que conlleva grandes retos y responsabilidades.

En la actualidad existen distintos tipos de familia, no todas esta conformadas por papá o mamá, hay familias de papá o mamá solteros, de madre, abuelos e hijos. Ninguna es mejor o peor todas son familias, por ellos el respeto, el ser ejemplo, el dar muestras de amor, el poner límites y normas, educar y aceptar a los hijos de manera incondicional debe siempre estar presente.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba