La única verdad que hay detrás de la felicidad

Si te hago la pregunta de quién o  de qué depende tu felicidad que me responderías?

Tu respuesta seria: mi felicidad depende de tener un buen trabajo, ganar la lotería, tener una pareja, tener una familia, tener dinero, una casa, tener hijos, ser exitoso, viajar por todo el mundo,  entre otras cosas más.

O tu respuesta seria: mi felicidad depende de mi.

la respuesta podría ser: La felicidad esta muy lejos de mi o la felicidad no existe.

Martín Seligman psicólogo estadounidense pionero de la psicología  positiva la cual se dedica al estudio de las emociones positivas y del bienestar de las personas explica que uno de los factores que juegan un papel importante hacia la vía de la felicidad son los aspectos interpersonales. Es decir como es la persona, como se siente, si reconoce sus habilidades, sabe quien es, a donde va y que quiere de la vida.

La verdad que hay detrás de la Felicidad  es que la felicidad no consiste en tener solo cosas materiales, en buscarlas, en ser exitoso y esforzarte al máximo por ellas, porque puede ocurrirte que si las pierdes entonces ya no seras feliz.Las personas que piensan que la felicidad esta muy lejos es porque la han puesto en el lugar equivocado por ejemplo en cosas materiales, persona, sueños irreales etc. Por ejemplo si pones tu felicidad totalmente en tu pareja y terminas con esa persona obviamente sentirás que no eres feliz y que nunca volverás a serlo.

Pero la verdad que hay detrás de la felicidad es:

1. Que nuestra felicidad  no radica en el hecho de tener dinero y poseer muchas cosas.

2. Creer que cuando estás triste, y con muchos problemas comprar compulsivamente te dará un estado de felicidad.

3. La gran mentira que vende la sociedad de hoy de que el TENER te hará más feliz.

4. Que mientras más te esfuerzas por ser quienes los demás quieren que seas, mas lejos estarás de ser aceptado por los demás.

5. Que la felicidad no esta en el físico que tengas, no esta en ser flaco o gordo. Hoy puedes tener un gran físico y por una enfermedad o tratamiento medico perderlo. ¿Entonces que pasara con tu felicidad?

6. Que no a todas las personas a tu alrededor le caerás bien o le agradaras.¿Puedes vivir con eso?

7. Identificar sensaciones gratificantes mientras mas tenemos cosas y convertir esas sensaciones en algo permanente en nuestras vidas puede llevarnos a caer en vicios.

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. Henry Van Dyke

Como dice Henry Van  la felicidad no depende del exterior es decir de todo lo anteriormente mencionado sino que seras feliz en la medida en que:

1. Tu interior este en equilibrio y en armonía.

2. En la medida en que te ames, te valores, te reconozcas.

3. Tengas autocontrol de ti,  de tus emociones y acciones.

4. Seas asertivo y capaz de expresar lo que sientes.

5. Vivas cada día al máximo y en excelencia.

6. Hagas las actividades que te gustan.

7. Salgas de la zona de confort y te arriesgues.

8. Aprendas de los errores y los veas como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

9. Veas lo positivo en situaciones negativas.

10. Dejes el papel de victima para asumir el papel de persona responsable.

¿Por qué algunas personas son felices con cualquier cosa y otras no pueden serlo, a pesar de tenerlo todo?

En el tema de la felicidad también es importante tener presente las influencias de la niñez.

Es cierto, que existen personas que nacen con una predisposición a la felicidad.Sin embargo, durante la vida aprendemos a ser felices o a ser infelices. Cuando somos pequeños, no nos damos cuenta de ese aprendizaje. Aprendemos a ser felices o infelices, no sólo a partir de las experiencias que vivimos, sino de la forma en que los adultos nos enseñan a vivirlas y a vivir cualquier tipo de problema.

Si nuestros padres o uno de ellos, durante nuestra niñez y crecimiento vivía  quejándose, fijándose sólo en el aspecto negativo de las cosas, sintiéndose derrotados o agobiados ante los problemas y dificultades, etc., probablemente nosotros actuemos de la misma manera. Si no saben ser asertivos y reaccionan de manera agresiva, si no tiene autocontrol y son personas que no corren riesgos es seguro que nosotros sigamos ese mismo patrón de conducta.

El punto esta en poder identificar si somos y nos sentimos felices, si la felicidad depende de nosotros, si te sientes identificado con los aspectos mencionado arriba, si identificas que la felicidad depende de los demás y de tener cosas y si quieres cambiar eso o continuar tu vida viviendo una falsa felicidad.

La FELICIDAD esta en ti y depende de ti.

Te invito a buscarla en tu interior y si entiendes que hay cosas que cambiar o renovar no te desanimes sino que asumas una actitud positiva y de crecimiento.

Yo soy una persona feliz porque escojo cada día serlo.

y Tú  ¿Te animas?

Espero que estas reflexiones puedan ser de ayuda y beneficio para ti, para mi seria muy importante que puedas compartir conmigo tu opinión o tu experiencia ¡Comenta!: Debajo de este artículo hay una caja de texto donde me encantaría que  escribieras (valido de forma anónima si lo deseas).

Recuerda que siempre estoy aquí para ayudarte y acompañarte.

 

3 comentarios en “La única verdad que hay detrás de la felicidad”

  1. estoy de acuerdo que para ser feliz, no hace falta mucha cosa.Yo llevo tiempo teniendo este convencimiento. Pero, me siento mal muchas veces,y realmente no sé por qué..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba