Inteligencia Emocional/ compartiendo ideas

El libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman es  un libro que verdaderamente cambia vidas y más si estas dispuesto a aprender y abrirte al aprendizaje.

Estaré compartiendo contigo mi parecer de varios capítulos.

La escolarización de las emociones: Me pareció interesante aunque estos programas que aquí se describen son aplicados en países como Estados unidos no en el nuestro aunque seria de gran ayuda para la mayoría de personas de República Dominicana que existieran programas como el  Self Science, el PATHS, y el Socs.

En las escuelas no deberían limitarse solo a enseñar historia , lenguaje, matemática sino que en conjunto con esto se les enseñe a como controlar y manejar sus emociones. Como mencione anteriormente si en nuestro país existieran programas como estos la educación de los niños seria mejor además no solo saldrían de la escuela sabiendo alguna asignatura, sino también controlando sus emociones, impulsos, sabiendo resolver conflictos, siendo empatícos con los demás, manejando sus relaciones sociales.
El temperamento no es el destino: Otro de lo capítulos que más me gusto fue este debido a la forma en que es expuesto,  a la presencia de matices como la ejemplificación y a que de lo tan interesante que es nos impide el aburrimiento.
De este capítulo puede obtener conocimientos muy relevantes, lo primero es que  el temperamento no es algo que no se puede cambiar es decir que si alguien tiene un temperamento tal ya esa persona esta condenada a ser así por el resto de su vida, pero gracias a este capítulo pude aprender que no es así, es decir que las lecciones emocionales que recibimos en la infancia pueden tener un impacto profundo sobre el temperamento ya sea ampliándolo o enmudeciéndolo.
El punto es saber que  las experiencias personales pueden modificar nuestro temperamento  para bien no condenándonos a ser de una manera el resto de nuestra vida.
Trauma y reeducacion emocional: Considero este capítulo muy interesante  debido a  que trata un tema del cual se pueden aprender muchos tópicos , entre ellas sobre los  traumas que las personas sufren debido a actos violentos, a accidentes. Un trauma muy común  que es el  trastorno de estrés postraumático que es el recuerdo obsesivo de la acción violenta.
A veces somos nosotros mismos los que con el recuerdo obsesivo de los que nos paso, contribuimos a que estos recuerdos violentos estén en nuestra mente. El punto es proponernos salir de ellos, salir adelante ya sea por nosotros mismos o por otros métodos.  Las técnicas que se utilizan para lograr el reaprendizaje emocional son: a) recuperar la sensación de seguridad, recordar los detalles del trauma y por ultimo atravesar por un periodo de duelo, b) las artes y el dibujo y c) la psicoterapia.
El Crisol familiar: La importancia de este capítulo reside en que nos enseña como la familia influye en las emociones de sus hijos. Los padres son muy importantes en la vida de sus hijos. La forma en los niños  se comporten, canalicen sus emociones, se calmen a si mismos va a depender de la educación emocional que reciban de sus padres, de el trato que reciban de ellos, de que se sientan sintonizados entre otras cosas.
Hay padres que se toman lo suficientemente en serio los sentimientos de sus hijos, tratando de comprenderlos y ayudarlos mientras que otros consideran que las emociones de sus hijos son algo trivial o molesto y no le dan la importancia necesaria a las emociones de sus hijos.
Ejecutivos Con Corazón: Considero este  capítulo muy útil y provechosos para aquellas personas que trabajan en empresas sobre todo los dueños, jefes, gerentes, encargados de departamento y demás. Es útil porque de el pueden aprenderse muchas cosas como por ejemplo; aprender a tomar más en cuenta los sentimientos de sus empleados, esto se ve reflejado en el mal manejo del Feedback es decir no darle a los empleados la información exacta necesaria, también aprender a criticar de la manera adecuada, no criticas personales sino criticas sobre las que se pueden actuar.
En las criticas es mejor ser concreto, ofrecer soluciones sobre lo que se critique, permanecer presente en el sentido de no mandar a otro, hacerlo cara a cara  y por ultimo ser empatico con los empleados.
Enemigos íntimos: Este otro de los capítulos que mas me gusto, primero por la cantidad de información interesante que tiene, segundo por  todo lo que se puede sacar y aprender de el, por la forma en que es explicado y que es fácil de entender gracias a los ejemplos que el autor pone.
Este es un capitulo que no solo debería leerse una vez, sino varias para que cada punto que esta ahí descrito  se quede en nuestra cabeza. La información de este capitulo no solo se puede aplicar a las relaciones matrimoniales sino a cualquier tipo de relación por eso es tan relevante tener presente lo que se habla en el y claro también ponerlo en practica. Algo que aprendí fue que el hombre y la mujer tienen realidades distintas y esto es como consecuencia de factores biológicos y el mundo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba