Por qué es importante trabajar los valores en la familia

La familia el lugar donde los seres humanos nacen, aprenden, se desarrollan y viven un sinfín de experiencias que impactaran sus vidas en todas las áreas, desde lo personal, emocional, físico y social.Hoy en día podemos observar como la familia, quien es el principal elemento de las sociedades, se ha visto afectada en el sentido de que cada vez queda en evidencia la ausencia de valores familiares entre sus miembros.

¿Y porque es tan importante que la familia eduque en valores a sus hijos? Porque al ser la primera experiencia de socialización que tienen los hijos, es ahí donde aprenden por ejemplo sobre respeto, formas de comunicación, formas de relacionarse con los demás, es ahí en la familia donde el ser humano se prepara y obtiene los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo.

Entonces ¿Qué ocurre si en la familia no se vive la experiencia de los valores?

  1. Ocurrirá que los hijos no sabrán como relacionarse o comunicarse de manera armoniosa y afectiva con las personas.
  2. No sabrán tomar decisiones o resolver conflictos.
  3. No conocerán los beneficios de vivir una vida en valores en contraste con vivir una vida sin valores.

Y lo principal en este aspecto de fomentar y ser aún más conscientes de la importancia de los valores en la familia, los padres y aquellas personas encargadas del cuidado y crianza de los hijos deben tener presente lo siguiente:

Es cierto que la sociedad valora y necesita la familia, pero también es cierto que hay creencias e ideas que sin son ignoradas o no se toman en cuenta afectarían los ideales y pensamientos de los hijos de manera negativa como, por ejemplo:

  1. El ideal de belleza perfecto (niñas, jóvenes y mujeres con el cabello lacio, altas, rubias, ojos claros y sumamente delegadas) y el mensaje claro de que quien no cumpla con este estándar de belleza, está mal, no es suficiente, etc.

Tarea de los padres: Poner aún más énfasis en el reconocimiento y valoración de sus hijos, resaltando más sus cualidades, la importancia de la belleza interior, y eliminando las expectativas de cómo debería ser…. aceptando verdaderamente quien es.

  1. La prohibición clara al hombre de que no debe llorar y expresar sus emociones. Cuantas veces no escuchamos a personas cercanas, desconocidos diciéndole a un niño desde pequeño, los hombres no lloran, expresar las emociones es de mujeres, cuantas veces no se ha coartado la expresión libre de sus emociones porque es visto como algo malo, cuando actualmente esta prohibición lo que ha generado es seres humanos incapaces de conectar con sus emociones y las personas a su alrededor y aún más grave, con hombres que quitan la vida a sus parejas.

Tarea de los padres: Eliminar esta idea y enseñar a los hijos tanto a las niñas como a los niños, primero a reconocer sus emociones, a ponerle nombre, para luego enseñarles a como expresarlas, y gestionarlas. Pero estos aspectos deben estar claros en cada padre, porque los hijos aprenderán de lo que vean y observen en su mamá o en su papá con respecto al manejo de sus emociones.

Por ejemplo: es probable que si constantemente te enojas cuando uno de tus hijos comente un error, esto es lo que él o ella aprenderá, a reaccionar de esta manera cuando las personas a su alrededor cometan errores.

“Jorge y Demian Bucay en su libro padres e hijos dicen que los hijos aprenden a través del ejemplo que le dan los padres pero que lamentablemente en esta forma de aprendizaje, ellos no solo absorben y aprenden lo bueno, sino también lo que no es bueno”

  1. La concepción de que la felicidad es sinónimo de tener y poseer. Se invita bastante al consumismo y se fomenta la falsa creencia de que mientras más tengas y logres, podrás encontrar la felicidad, obtener éxito y realización personal.

Tarea de los padres: Esta creencia siempre ha tenido su incongruencia ya que quienes buscan la felicidad de esta manera nunca la han encontrada y aún se encuentran en su búsqueda. Es importante motivar a los hijos hacia el conocimiento propio, la aceptación, el agradecimiento por quienes son y sus experiencias y desde ahí llevarlos por el camino de entender que la felicidad también viene del interior.

Cuidemos las palabras, y las altas expectativas que se pueden colocar sobre los hijos aun sin ser conscientes de ello.

Mi mayor recomendación al terminar este artículo es que papá, mamá identifiques los valores que quieres transmitir a tus hijos, y seas consiente de las acciones y las vivencias que contribuyen con su presencia. Hay muchas cosas que se dan la de forma natural porque son parte de ti, pero también hay otras que podemos manejar, inculcar y enseñar desde la motivación de todos los beneficios que tienen en nuestra vida.

 

1 comentario en “Por qué es importante trabajar los valores en la familia”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba