Estableciendo Normas a mi hijo Adolescente

adolescencia / jeymi febles

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta.  Este periodo se caracteriza los físicos, psicológicos, sexuales y sociales que  experimenta el adolescente en esos años.

Es una etapa que ha sido calificada de muchas maneras como ejemplo una etapa difícil, una etapa de cambios, una etapa de crecimiento.

Yo la defino de esta manera “La Adolescencia no es una etapa difícil, es una etapa de crecimiento donde el adolescente busca descubrirse, independizarse, busca su identidad. Y en ese camino surgen  dudas, caídas y tropiezos.”

Hoy en día los padres en esta etapa de la vida de sus hijos deben enfrentar múltiples retos y uno de ellos es el establecimiento de normas y límites a sus hijos adolescentes.

Cuando hablamos de normas nos referimos a las reglas que deben seguir las personas para tener una sana convivencia.

En el contexto de los padres y los adolescentes serian el conjunto de reglas comunicadas por los padres que deben seguir los hijos adolescentes para lograr una mejor y sana convivencia en la familia.

Ante de establecer estas normas a los hijos los padres deben tomar en cuenta 2 aspectos:

  1. Su hijo creció y ya no es un bebe que necesita que se le digan y se le hagan las cosas.
  2. Si las normas se imponen no serán obedecidas.

Entonces ¿Cómo pueden los padres establecer normas a los hijos?

  1. Reconocer: que al momento de su hijo entrar a la adolescencia deben reconocer que ya no los mismos niños a los cuales les decía lo que tenían que hacer y estos obedecían muchas veces sin preguntar. Por lo tanto las normas de la casa deben cambiar.
  2. Realizar una reunión familiar: para establecer estas nuevas normas, y el Adolescente deber ser participe, tiene derecho a dar su opinión y proponer estas nuevas normas.
  3. Hablar las razones: sobre estas nuevas normas los padres deben comentar y hablar las razones de sus ideas con relación a las normas y dar explicar porque entienden que esa norma e buena y dará beneficios al joven.
  4. Implementar consecuencias: no solo es establecer las normas del hogar y de la convivencia familiar en general sino también deben estar claras las consecuencias de no llevarlas a cabo e implementar las consecuencias cuando se violen esas reglas.
  5. Dejarlos participar: en la elección de las consecuencias cuando no se cumplen las reglas, con esto hay más probabilidad de que los adolescentes entiendan que son justas y habrá menos probabilidad de que no quieran asumirlas cuando toque implementarlas.
  6. Ser amorosos: el proceso de establecer las normas debe darse en una actitud de amor no de imposición. Si es necesario realizar varias reuniones hasta que estén de acuerdo se hacen. Los padres deben llevar al adolescente con suavidad y cuando quieran imponerse o decir que una norma x debe realizarse porque el padre lo dice, recordar que esta actitud solo hará que el adolescente se cierre.´
  7. Establecer normas claras, precisas y concisas: que quede bastante claro lo que está permitido y lo que no está permitido, lo que está bien y lo que está mal, lo que se considera una falta grave y no que no se considera una falta grave. Cuando no son clara están crean confusión tanto en el adolescente como a los padres.

 Por ejemplo: La hora de regreso a casa después de una fiesta es a las 11:00 pm que es muy diferente a Regresa a la casa a una hora razonable.

 

  1. Pocas normas: son más efectivas que una gran cantidad, ya que son fáciles de recordar y de tenerlas presentes. Si son demasiadas el adolescente puede sentirse muy presionado con tantas normas que tiene cumplir y puede llegar a sentir miedo de equivocarse.
  2. Colocarlas en un lugar visible: Tenerlas escritas y en un lugar donde el adolescente las pueda ver en caso que las olvide incluso los padres puedan en un momento si las ha olvidado más que repetirlas señalar el lugar donde están.
  3. Llegar a acuerdos: cada uno querrá imponer su punto de vista por eso es importante trabajar y ver los desacuerdos y juntos llegar a un punto en común en lo que cada uno exponga.

Confió en que si todos los padres de hijos adolescentes empiezan o continúan aplicando estas herramientas la convivencia, la relación con los hijos será más positiva y llevadera.

El éxito de que estas normas se apliquen está en que las reglas sean claras pues si no lo son serán un escenario para discusiones.

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Estableciendo Normas a mi hijo Adolescente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba