Hace un tiempo leí un libro muy interesante llamado Los cuatros acuerdos de Don Miguel Ruiz y hoy quiero compartir contigo algunos fragmentos del segundo acuerdo y mi opnion personal.
Dice Don Miguel Ruiz sobre el segundo acuerdo:
Los tres acuerdos siguientes nacen, en realidad, del primero. El Segundo Acuerdo consiste en no tomarte nada personalmente. Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Utilizando un ejemplo anterior, si te encuentro en la calle y te digo: «¡Eh, eres un estúpido!», sin conocerte, no me refiero a ti, sino a mí.
Durante el período de nuestra educación (o de nuestra domesticación), aprendimos a tomarnos todas las cosas de forma personal. Creemos que somos responsables de todo. ¡Yo, yo, yo y siempre yo! Incluso cuando una situación parece muy personal, por ejemplo cuando alguien te insulta directamente, eso no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice, lo que hace y las opiniones que expresa responden a los acuerdos que ha establecido en su propia mente. Su punto de vista surge de toda la programación que recibió durante su domesticación.
Si alguien te da su opinión y te dice: «¡Oye, estás muy gordo!», no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo.
Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar. Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te lo tomas personalmente, serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno. Esa inmunidad es un don de este acuerdo.
Cuando realmente vemos a los demás tal como son sin tomárnoslo personalmente, lo que hagan o digan no nos dañará. Si conviertes el Segundo Acuerdo en un hábito, descubrirás que nada podrá devolverte al infierno. Una gran cantidad de libertad surge cuando no nos tomamos nada personalmente. Ya puedes ver cuán importante es este acuerdo. No tomar nada personalmente te ayuda a romper muchos hábitos y costumbres que te mantienen atrapado en el sueño del infierno y te causan un sufrimiento innecesario.
Bastará con practicar el Segundo Acuerdo para que empieces a romper docenas de pequeños acuerdos que te hacen sufrir.
Mi opinión sobre el segundo acuerdo:
Este es mi acuerdo favorito en el sentido de todo lo que implica y como si queremos cumplirlo y llevarlo a cabo debemos cambiar muchas ideas que hemos ido formando en nuestra cabeza ademas del gran trabajo que implica dejar de tomar las cosas personalmente.
No tomar nada personalmente significa que cuando alguien te diga estúpido o eres feo, gordo, no vales nada, No te vas a sentir mal por lo que esa persona te dijo porque estas bastante claro que eso que te esta diciendo esa persona no tiene que ver contigo sino con la persona que te lo dice, sus experiencias y sus creencias.
Como dice el autor durante nuestro crecimiento aprendimos a tomar de manera personal y relacionado con nuestra persona todo lo que nos decían llegando a sentirnos culpables y responsables de todo lo que sucediera a nuestro alrededor. Y así en nuestra vida comenzamos a dejar que las personas nos hicieran sentir mal, nos ofendieran por esas palabras dirigidas hacia nosotros que creemos tienen todo que ver con nosotros pero yo te digo algo NO TIENE NADA QUE VER CONTIGO.
Si tomas las cosas de manera personal, siempre vas a estar triste, infeliz, pensando en que todo lo haces mal, pensando por ejemplo en que tu eres el culpable de que tu pareja te trate de esa manera entre otras muchas cosas mas.
Ahora si no tomas las cosas de manera personal seras:
1. Mas feliz.
2. Las palabras de los demás ya no serán ofensas para ti.
3.Te resbalaran esas palabras.
4.Incluso aprenderás a aceptar a los que te rodean y evitaras sufrir innecesariamente.
Te invito a llevar a cabo este acuerdo el cual te permitirá tener una experiencia diferente en tu vida.
Déjame tus comentarios y opinión para mi es importante.
Psicóloga Clínica y Terapeuta | Experta en Terapia Familiar y de Pareja. Escritora y motivadora.
2 comentarios en “Segundo Acuerdo: No te tomes nada personalmente”
Miguel Quiroga
Estoy totalmente de acuerdo contigo, querido amigo. Uno no debe sufrir por los demás, es decir uno puede escuchar todo lo mal que puedan decir de uno y eso causarle mas bien risa, resbalarle las cosas o conceptos de personas que quieren precisamente afectarlo negativamente a uno.
Así es y cuando no tomamos las cosas personalmente las cosas funcionan mejor. las relaciones funcionan mejor.
Y es que aveces escuchamos palabras de los demás que casi nunca están relacionadas con nuestra persona, si no con sus carencias propias.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, querido amigo. Uno no debe sufrir por los demás, es decir uno puede escuchar todo lo mal que puedan decir de uno y eso causarle mas bien risa, resbalarle las cosas o conceptos de personas que quieren precisamente afectarlo negativamente a uno.
Miguel Quiroga
Así es y cuando no tomamos las cosas personalmente las cosas funcionan mejor. las relaciones funcionan mejor.
Y es que aveces escuchamos palabras de los demás que casi nunca están relacionadas con nuestra persona, si no con sus carencias propias.