¿El orden de nacimiento realmente importa?

Es interesante como en la familia los hermanos tienen características diferentes a pesar de que tienen los mismos padres y esto porque como expresaba el medico y Psicoterapeuta Alfred Aldler el orden de nacimiento es una influencia social importante en la niñez, a partir de la cual creamos nuestro estilo de vida.

Según los estudios de Alfred Aldler aun si los hermanos tienen los mismos padres y viven en la misma casa, su ambiente social no es el mismo. Ser mayor o menor que los hermanos y ser expuestos a actitudes distintas por parte de los padres crea en la niñez condiciones diferentes que ayudan a determinar la personalidad. Adler asombraba a las personas al adivinar el orden de nacimiento a partir de su comportamiento. Nunca experimento la posición poderosa que alguna vez ocupo su hermano mayor, de ahí que si llega otro niño a la familia no sufrirá la sensación de destronamiento que sufrió el primogénito.

Además para entonces los padres tienen mas experiencia, se sienten mas seguros y por ende cambian sus actitudes.Por otro lado al tener al primer hermano que sienta los pasos, tiende a ser muy competitivo y esta constantemente intentando sobrepasar al mayor, cosa que con frecuencia logra. El segundo hijo no tiene de modelo a sus padres sino a su hermano mayor quien juega con el y es un estimulo para desarrollar habilidades motrices.El segundo hijo es sociable, abierto, le gusta el arte.

  1. Entiendo que es importante tener presente la experiencia de la posición de hermanos y darnos cuenta de como esa experiencia nos marco en la vida. Si fue de manera positiva o negativa.
  2. Eres tu el hijo del medio que tuvo una experiencia difícil y como fue así preferirías solo tener dos hijos para que así tu hijo no viva lo mismo que tu viviste. Y te pregunto ¿Donde esta escrito que necesariamente la misma historia se tiene que repetir?
  3. O eres tu el hijo primogénito que fue destronado y que creció con muchas inseguridades, miedos y baja autoestima.
  4. Eres el segundo hijo que se quedo en la competitividad y el demostrar tantas habilidades que no disfruto su niñez y no compartió lo suficiente con su hermano.
  5. O eres el hermano que sirvió tanto a los demás que nunca aprendió a amarse y pensar en el primero.

Recuerda que TÚ decides como sera tu vida y puedes escoger cada día ser feliz.

Algo muy importante de citar es que lo que como padres esperamos de nuestros hijos y la relación de los hijos con sus hermanos influye en su personalidad y el lugar que ocupan se ha demostrado desarrolla rasgos del carácter especifico.
Conozcamos las Características de la posición de hermanos:El primogénito. Es un niño que  al no tener hermanos tiene como guía y modelo a seguir a sus padres por lo cual tendera a ser mas responsable, organizado, tradicional, colaborador. El momento de la llegada del hermano puede resultar difícil porque dejara de ser el hijo único para ser el hermano mayor.
Los primogénitos se encuentran, al menos por cierto tiempo, en una situación única y envidiable. por lo general los padres están felices con el nacimiento del primer hijo y le dedican tiempo y atención considerables, reciben atención instantánea y exclusiva de sus padres,como resultado, tienen una existencia segura y feliz hasta que aparece el segundo hijo. En estos niños puede presentarse la regresión es decir volver a querer ser bebes a que mami los cargue los acune, llegar a estar muy celosos y estos celos ser problemáticos si los padres no intervienen y los ayudan a superarlos.
El segundo hijo. El que causa tanta conmoción en la vida del primogénito, también se encuentra en una situación única. Si los padres deciden tener otro hijo el segundo hijo pasa a ser el hermano del medio, y según la experiencia que cuentan las personas que son hermanos del medio es muy difícil ser el Sándwich de la familia y estar en el medio entre dos hermanos uno que es el mayor y otro que ahora es el pequeño y el bebe de la familia. Teniendo en cuenta que dejas de ser el hermano pequeño para pasar a ser el hermano del medio. El hermano del medio entonces comienza a llamar la atención de la familia, buscar destacarse con habilidades propias ya que sus dos hermanos tienen mucho peso en la familia, ademas de que no fácil que lo noten cundo no es el mayor pero tampoco el mas pequeño. Por eso se dice que es el mas creativo de los 3. Alfred Adler decía que los hermanos del medio tienden a ser personas agradables que saben como tratar bien a los demás.

Otra característica importante es que llegan a ser inteligentes emocionalmente pues para ellos supones un reto destacarse y enfrentar los problemas que le rodean.

Al escribir este articulo no lo hago solo por el simple hecho de dar una información importante y que te ayude a conocerte mejor, sino también para que tomes en cuenta y reflexiones varios puntos:Para terminar te digo que sin importar lo que hayas sido, lo que seas y quieras ser lo importante es darte cuenta donde estas y no si no te hace feliz salir de ahí y construir un nuevo camino, una nueva vida, no te limites, piensa positivo y sobre todo ACTÚA.Si necesitas apoyo sobre este tema recuerda que puedes contar conmigo. Puedes escribirme tus preguntas y dudas y con gusto te responderé al correo [email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba