Desconexión Emocional

La desconexión o corte emocional es un mecanismo que utilizan las personas para resolver la ansiedad que le genera los problemas que aun no han resuelto con su familia de origen es decir con sus padres y con sus hermanos.
Este concepto fue utilizado por el Doctor Murray Bowen, psiquiatra y profesor quien fue pionero en la terapia familiar.
Las personas utilizan dos formas para cortar emocionalmente con su familia:
1. La primera es usando la distancia física es decir alejándose de su familia.( Cuando ocurre algo me voy a otro lugar para no estar cerca ni tener que vivir o enfrentarse a eso que me molesta).
2. Otra forma son los mecanismos internos como por ejemplo quedarse pero hacer silencio.( no opinar, ignorar lo que pasa y poco a poco asumir una actitud conformista de la situación, o cambiar la conversación).
Aunque estas formas de alguna manera pueden dar cierto alivio de la situación no resuelven nada y lo peor es que si las asumimos sin enfrentar las ansiedad que nos generan esos problemas con nuestra familia de origen, podríamos repetir este mismo patrón en nuevas relaciones que formemos.
Bowen escribió: «Puede ser que sea difícil para una familia así [que tiene graves cortes] para iniciar un contacto más emocional con la familia extensa, pero cualquier esfuerzo hacia la reducción del corte con la familia extensa se ​​ablandará la intensidad de la familia problema, reducir los síntomas, y realizar cualquier tipo de terapia mucho más productivo «.
Y si reflexionamos seriamente sobre esto podemos llegar a la conclusión de que lo que no se enfrenta casi siempre se repite. Y si queremos evitarlo y así tener un contacto y una relación mas positiva con nuestra familia y las nuevas relaciones que formemos tenemos que enfrentar esta ansiedad.
Entiendo que es importante como estrategia para evitar la desconexion emocional aprender a conocer y manejar  nuestros sentimientos
Para el ser humano es importante conocer sus propios sentimientos ya que esto le permite  tener conciencia de quien es, como reacciona ante la vida y claro esta le permite conocerse como persona, decidir, tomar acción ante un evento que se le presente y manejar o no sus circunstancias.
Pero que pasa con una persona que no conoce sus sentimientos:
1. Ignora quien es.
2. No sabe que necesita.
3. No sabe que quiere.
4. Olvida poner limites.
5. No sabe decir NO.
5. Ignora que tiene para ofrecer.
6. Y claro utilizara el mecanismo de desconexion emocional ante los problemas no resueltos.
El estar en contacto con tus sentimientos te permite conocerte, ser libre, manejar tus circunstancias, ser exitoso,conseguir tu propia autorealizacion y conducirte con las emociones del otro incluyendo con las emociones y lo que sientes hacia tu familia ante eventos cotidianos o que te causan estrés.
A veces no resulta fácil. En ocasiones por miedo a saber que sentimos buscamos ignorar nuestros sentimientos pero te recomiendo que busques en tu corazón y en tu mente lo que sientes y a partir de ahí  aprendas a manejarte y enfrentar las situaciones o problemas familiares.

2 comentarios en “Desconexión Emocional”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba