Cuando los hijos llegan a la vida de la pareja

 

En la vida los seres humanos van viviendo etapas nuevas y de crecimiento, estas comienzan con la etapa de formación de la pareja donde esta familia de dos la pareja,  debe construir sus propias reglas, costumbres y acuerdos.

Para luego continuar con la etapa de la familia con hijos pequeños, donde la pareja debe prepararse y aceptar a un nuevo miembro en el sistema, un nuevo miembro que trae cambios, retos y una nueva estructura que debe crearse sin que afecte a la relación de pareja.
Ya no es solo es la pareja, sino que ahora son:
 *La pareja

*Los padres

*Los padres y el bebé.

Uno de los retos que deben enfrentar los padres es Organizar la familia en función de nuevas reglas y normas, no es lo mismo cuando solo están como pareja y cuando hay un nuevo miembro que necesita cuidado, atenciones y cariño. Reglas de cómo se organizaran como familia cuando llegue él bebe, las tareas de cada uno, las responsabilidades, son necesarias conversar y establecer. Por ejemplo los gastos como familia no son los mismos cuando hay un bebé.

Otro reto es Aceptar un nuevo miembro en el sistema de la familia. Cuando hablo de aceptar me refiero a entender que el sistema sufrirá cambios ya que hay un nuevo miembro, prepararse para esos cambios porque no solo serán pareja sino que serán padres, por ejemplo en un principio cuando nazca el bebé no podrán realizar las mismas actividades que cuando estaban solos, ya que este nuevo miembro de la familia necesita cuidados, estar preparado para esto permitirá aceptar lo que viene.

 El tercer reto que debe asumir la familia es la Redistribución de Roles, de ser pareja pasas a ser padre y como tal es necesario conocer conocer el rol que te corresponde realizar, cuidar, amar, educar a tu hijo/a. En este aspecto también es importante que el rol de ser padres no este 100 por ciento sobre la madre sino que ambos cumplan su rol y la responsabilidad sea equitativa.

Por ejemplo mamá se encarga de la alimentación, el padre se encarga de cargarlo, sacarle los gases, jugar y estimularlo. Es decir que el rol de papá no sea solo cargarlo en algún momento y mantenerse lejos concentrado en el trabajo, debe involucrarse completamente.

El cuarto reto al cual se enfrentan los padres cuando llega un hijo a su vida es la relación con la familia extensa es decir con los abuelos. Cuando hablo de un reto me refiero al hecho de que los padres deben velar porque no se confundan los roles de padres y abuelos, es decir el abuelo o la abuela haciendo el papel de papá y mamá. Es importante evitar confusiones en este aspecto ya que esto lo que lograra es confundir al bebé. Esto se puede comenzar a evitar por ejemplo con el uso de las palabras papá y mamá también para los abuelos.
Estos 4 retos que se presentan en la etapa de formación de la familia con hijos pequeños es importante conocerlos, hablarlos, reflexionarlos y prepararse para ellos, porque de eso dependerá el éxito, el desarrollo y la satisfacción familiar en esta nueva etapa de la vida de la familia.
De esto dependerá evitar las confusiones, sentir que no se tienen las herramientas para el cuidado del bebé o para separar ser pareja de ser padres que no es lo mismo.

Para evitar descuidar a la pareja entendiendo que ser padres esta primero. Para saber cuáles son los límites que se establecerán con la familia extensa incluso como familia como manejar las críticas y bombardeo de comentarios con relación a la forma de cuidar y educar a tu hijo.

Si cuando te enteras que tu pareja y tu van a hacer padres y vienen dudas sobre los cambios que pasara la familia aquí están la respuestas a tus dudas.

Para terminar quiero compartir contigo esta frase de mi autoria

 

 

2 comentarios en “Cuando los hijos llegan a la vida de la pareja”

  1. Buenos días doctora, estoy en mi cuarto mes de embarazo, mi pareja y yo tenemos 30 años y ambos aún estudiamos y vivimos cada uno con sus padres. Intenté explicar a mi pareja que ahora nuestra relación se encuentra en otro nivel por la próxima llegada de nuestro hijo, el quiere seguir la relación como está ahora, sus padres apoyan esa idea y se rehúsan a que el formalice o deje su hogar ya que el apoya eeconómicamente, yo ya no se cómo hacerle entender, nos hemos distanciado por ésta situación siento que debo dar un paso al costado, espero me pueda ayudar, muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba