Comprendiendo a mi hijo Preadolescente

La preadolescencia es una etapa del ciclo de vida de los seres humanos la cual se encuentra entre la infancia y la adolescencia. En esta etapa los chicos y las chicas ya no son tan niños pero aún no han comenzado la adolescencia.

En una etapa donde los chicos y chicas experimentan cambios sociales, más que biológicos así como también un crecimiento a nivel cognitivo lo que les permitirá enfrentarse a las decisiones de pensamiento propias de un adulto.

Al entrar a esta etapa el preadolescente cuenta con operaciones concretas las cuales les permitirán tener una mayor comprensión y entendimiento de la vida y sus situaciones. Por lo que ya no será tan fácil convencerlo de que haga las cosas que dicen papá o mamá, ya que comienzan a formar y tener sus propias opiniones y criterios.

Uno de los cambios primordiales en esta etapa tiene que ver con la forma en que los pre adolescentes establecen las relaciones con sus padres, sus amigos, profesores en fin las personas a su alrededor.

Un padre que no conoce los cambios que pasa su hijo en esta etapa puede llegar a entender por ejemplo que su hijo cuando quiere hablar o expresar su opinión le está faltando el respeto lo que verdaderamente no es así, porque es parte de la etapa que ya no acate y haga lo que digan sus padres sin preguntar o cuestionar el porqué.

Elizabeth Hartley-Brewer, especialista en educación y autora de «Talking to Tweens», afirma que los pre-adolescentes típicos suelen buscar su individualidad mientras intentan descubrir su propia identidad. Es decir que  no solo tienen un crecimiento a nivel intelectual y cambian sus relaciones con las personas que le rodean sino que también buscan en este proceso donde van creciendo y viendo la vida de otra manera de dar los pasos de buscar su propia individualidad a la vez que descubren quienes son. En esa búsqueda de su individualidad, de ver quiénes son entienden que son seres humanos diferentes a sus padres, que tienen ideas, pensamientos, sentimientos diferentes y luchar por dar a conocer lo que sienten y piensan es importante en esta etapa.

Algunos factores a los cuales debe enfrentarse el pre adolescente en esta etapa son:

  • La presión social de los amigos versus la popularidad.
  • El no ser popular entre sus amigos puede desembocar en problemas de autoestima.
  • La vestimenta, la ropa que está de moda es muy importante y cuando no pueden tenerla esto suele causarle ansiedad, vergüenza ante sus amigos o sentir la presión de que no está vestido igual que ellos.
  • Les llama mucho la atención ser libres y hacer lo que ellos quieren pero saben que este tipo de libertad no está a su alcance.
  • Vivirá experiencias buenas y malas en el colegio. Es necesario que los padres puedan entender que un día duro en el colegio puede resultar en un tarde dura en casa.
  • Las experiencias en el colegio marcan su vida, su estado de ánimo, sus motivaciones.

Rasgos importantes de esta etapa que todo padre debe conocer:

  1. Durante la preadolescencia los amigos cobran muchas más importancia, los pre adolescentes se acercan más a sus amigos en su mayoría las niñas con las niñas y los niños con los niños formando grupos de amigos. Es el proceso de estrechar los lazos e identificarse con ellos lo que provoca seguridad y sentido de pertenencia.
  2. Comienza cierta separación de los padres la cual se manifiesta en el uso frecuente de la palabra no cuando sus padres le piden que hagan algo o los mandan hacer algo. Ellos tratan de expresar sus puntos, opiniones incluso de imponerlas una frase muy usada en esta etapa es “esto no es justo”.
  3. En esta etapa utilizan mucho la frase “tengo derecho a” para ellos es importante tener autonomía y por eso la exigen: su propia habitación, un celular, ir solo al colegio, salir solo al cine con sus amigos etc.
  4. Se presentan contradicciones porque a veces se comportan como niños pequeños mientras que en otras ocasiones se comportan de manera más independiente como un adolescente.

Los preadolescentes dejaron de ser niños pequeños para pasar a ser seres humanos preocupados por el futuro, capaces de ver lo que ocurre cuando no asumen su responsabilidad por las cosas, asumen responsabilidades con las tareas de la casa, comienzan a ver a papá y mamá como seres humanos y no como héroes

Para los padres es importante ante de que sus hijos entren a esta etapa, tener la información de los retos y de los cambios que ella trae, ya que esto le permitirá tener una mejor relación con sus hijos, sobre todo de comprensión y apoyo por los cambios que vive.

5 comentarios en “Comprendiendo a mi hijo Preadolescente”

  1. Muy buen artículo, la preadolescencia esa etapa de metamorfosis de niñez a adulto, una de las etapas en que como padres debemos aprender a disfrutar, siguiéndole dándole nuestro apoyo, comprensión y sobre todo comunicación y saber escuchar.
    Saludos y felicidades por el artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba