Cómo organizar un Campamento en casa

Desde el año 2017 nació en mí la inquietud a raíz de que en los veranos los niños y yo estábamos más de dos meses en casa, de hacer actividades con un sentido y un enfoque diferente( diversión, alegría, creatividad a la hora de jugar) a las actividades que ya de manera normal o por costumbre hacíamos como parte de nuestro día a día, así que comencé sin planificarlo a mencionar la palabra campamento y a tener una relación más estrecha con esta palabra. 

Y así ese primer año 2017 con mi hijo mayor con 5 años y mi hijo menor con 1 año y 4 meses nació nuestro propio campamento en casa( recuerdo que le decía el campamento de mami) donde hacíamos distintas actividades como música, baile,deportes, juegos educativos, juegos divertidos y todo esto con lo ya teníamos en casa y donde nosotros mismos éramos los instructores( en un Campamento de manera general hay un profesor para las distintas actividades).

La idea del campamento evolucionó en el siguiente año y pasó de llamarse Campamento en Casa a Campamento los Detectives y así desde ese año hasta la fecha cada año mi esposo, mis hijos y yo tenemos nuestro propio campamento en Casa cada Verano.

En el realizamos distintas actividades creativas y educativas a la vez, que permiten el desarrollo integral de los niños, la unión de la familia, así como la oportunidad de tener un verano divertido y diferente.

¿Qué beneficios obtiene la Familia al realizar actividades juntos?

  1. Afianzan las relaciones entre sus miembros. 
  2.  Les permiten compartir tiempo de calidad.
  3. Estimulan la creatividad de todos los miembros, a crear, inventar, tener nuevas ideas( en nuestro caso todos estamos involucrados en la planificación y realización de las actividades no es algo que solo recae en mí o mi esposo como padres, sino que los niños tiene la libertad de proponer, sugerir y cambiar).
  4. Se fomenta el liderazgo, la toma de decisiones, en este espacio los niños opinan, toman decisiones, de acuerdo a las cosas que les gustan, asumen la responsabilidad de guiar cuando se refiere a actividades donde ellos son los protagonistas o son afines a su intereses,  por ejemplo  a Nicolás mi hijo mayor le gusta los legos, el día del campamento que toca esa actividad el es quién decide lo que vamos armar, y nos guía.
  5. Todos tienen la oportunidad de enseñar y aprender.
  6. Se fortalecen los valores humanos tales como el respeto, la responsabilidad, el diálogo, la escucha atenta, la cooperación.( Escuchar las instrucciones de ciertas actividades, respetar la manera de jugar y de ser de cada quién, fomentar el diálogo abierto( estos espacios les permiten a todos poder expresarse libremente).
  7. Toda la familia puede aprender sobre la importancia de ser flexibles( las actividades y los horarios pueden variar) y de vivir el presente( cuando estamos realizando esas actividades evitamos las distracciones( celulares, tabletas etc) Y si lo piensas estos dos aspectos son necesarios para la vida…

¿Cómo hacer un campamento en Casa?

1.Pues desde mi experiencia y la de mi familia luego de que los niños terminan el año escolar lo primero que  hacemos es un cierre de ese año escolar, que consiste en una actividad, un gesto o un detalle para reconocer el esfuerzo y el trabajo de todo ese año escolar. En este año 2020 las cosas han sido diferentes debido a la pandemia del Coronavirus lo que requirió mucho trabajo, adaptación y responsabilidad de todos para que los niños terminaran el año escolar en casa, así que me organice para realizar aquí mismo una fiesta de fin de año escolar que reconociera el trabajo y el compromiso de cada uno, decore un ambiente de la casa con materiales reciclados de otras actividades, les hice una medalla a cada uno por los valores que más resaltaron y también recibieron algunos regalos sobre cosas que les gustan….

2. Luego del cierre hacemos una lista de todas las actividades que nos gustarían hacer y realizar en el campamento para luego distribuirlas 5 por semana.

Organizar esas actividades por días y semanas y tener también la flexibilidad de cambiarlas y moverlas y agregar las nuevas que surgen en el camino.

3. Revisamos todos los juegos que tenemos en casa( los cuales usaremos para las actividades del Campamento)para organizar, planificar, y dependiendo también de las Posibilidades, Incluimos salidas como piscina, playa, viajes al interior. 

Ahora con el tema del Coronavirus las actividades han quedado estrictamente a la casa.

4. Involucramos a otros miembros de la Familia: Como abuelos, Tíos, estos familiares se encargan de  crear una actividad con los niños en sus casas, así ese día los niños hacen algo diferente( por ejemplo mi hermana un día los llevo a comer y jugar, otro día creo una actividad de cocina con ellos)

5. Elegimos un lugar de la casa para realizar las actividades del campamento  y también una hora del día del campamento. En nuestro caso lo hacemos en la sala la cual es amplia y nos permite mover algunas cosas para colocar las mesitas, sillas y la pizarra( donde anunciamos la actividad).( Nosotros las hacemos generalmente en una hora de la mañana, y a veces en las tardes).

6. Disfrutar y divertirse muchísimo.

Para los que se animen a hacer su propio Campamento en casa pueden buscar un nombre creativo y único para su campamento.

¿Cómo organizar los juegos? (Aquí te comparto algunos ejemplos)

Nosotros dividimos y organizamos los juegos por categorías, por ejemplo:

Juegos educativos: Bloques, legos, juegos de mesa que tengan. Deportes: jugar a la pelota, bicicleta, piscina( inflable). 

Manualidades: construcciones diversas con materiales reciclados, titeres, origami, masilla.

Juegos libres: los creados por los niños, por ejemplo un día los niños quisieron jugar con los distintos muñecos que tienen en casa, así que los sacamos y creamos historias con ellos.

Fiestas: de disfraces, de cumpleaños, de lentes divertidos, peinados locos.

Artes: dibujo con colores, pinturas.

Cocina: paletas de frutas, galletas( variadas) bizcochos.

Maratones: de cuentos, rompecabezas, adivinanzas, pintura, lectura de cuentos.

Esta actividad de Verano era algo que veníamos haciendo dese hace 3 años atrás, con este de la Pandemia del Covid y más que todavía debemos mantenernos en casa y cuidarnos es una buena opción para los niños y para la integración de la Familia.

Espero que esta información te pueda servir de mucho!

Para estar en contacto con todo lo que hacemos en el Campamento Los Detectives puedes seguirme en mi Cuenta de Instagram donde comparto fotos y videos de nuestras vivencias ( las cuales se quedan guardados en las imágenes destacadas)

Instagram: @Jeymifebles( Haz clic en el nombre)

Anímate a dejarme en la caja de comentarios lo que te ha parecido el artículo.

Y aquí te comparto algunas de las Actividades del Campamento los Detectives

4 comentarios en “Cómo organizar un Campamento en casa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido