Cómo disfrutar las vacaciones de verano en familia

Llego el tan esperado verano y nuestros hijos luego de varios meses de estudios, vivencias y aprendizajes en el colegio o escuela, necesitan su tiempo para descansar, recobrar energías, jugar, comer, divertirse y compartir más en familia.

Cada familia vive este tiempo de manera diferente dependiendo de su realidad, por ejemplo en mi familia mi esposo y yo somos emprendedores así que trabajamos desde casa, y también cuidamos a nuestro hijo menor y ahora que nuestro hijo mayor sale del colegio a disfrutar sus vacaciones, nos encontramos con la experiencia de estar durante varios meses todos juntos.

En otras familias uno de los padres puede ser emprendedor, mientras el otro tiene un trabajo formal, puede ser mamá que cuida de sus hijos y también trabaja desde casa, o ambos padres trabajando, o uno de los padres dedicados al cuidado de los hijos.

Desde cualquier realidad los hijos cuando terminan esta experiencia escolar van a vivir sus tan esperadas vacaciones y es importante que en este tiempo se valore la importancia no solo de que los hijos puedan jugar, descansar, disfrutar sino también de que muchas de estas actividades se hagan en familia.

Para disfrutar en conjunto estas vacaciones en familia les recomiendo:

  1. Reconocimiento por el año escolar: Lo primero es luego de que los hijos terminar la temporada de escolar poder tener algún gesto o detalle con ellos para reconocer su esfuerzo, trabajo y responsabilidad durante la temporada escolar. Es importante hacerle saber ya sea de manera verbal, o con una nota o algo que le guste a tu hijo/a, que le reconoces por cada uno de sus esfuerzos, de sus pasos y de sus decisiones en el año escolar que termina.

En mi caso con mi hijo mayor de 7 años su ultimo día de clases le prepare distintos detalles desde una pizarra con un mensaje de felicitación, lo fui a buscar al colegio con un globo y un carrito ( le encantan los carros) y también le exprese como me sentía al ver todo lo que había logrado y aprendido.

Aunque ya las vacaciones vayan avanzando aun estas tiempo si no lo hiciste de reconocer a tu hijo o hijos.

  1. Dialogar con los niños como será el tiempo de las vacaciones: aquí es importante que en conjunto puedan hablar sobre como será su verano, como se organizaran de acuerdo con las responsabilidades de cada padre, es decir si los padres tendrán algunos días de vacaciones etc.
  2. Planificación de actividades diversas: Una de las partes más importantes, y que puede variar dependiendo de tus posibilidades de tiempo y económicas.

Algunas opciones son:

-Colocar los niños en un campamento por uno o varias semanas.

-Realizar actividades con los niños durante la semana( Cine, comer halados)

-Aprovechar los fines de semana para realizar actividades recreativas( Ir al parque, ir al Zoológico)

-Organizar viajes al interior o exterior en familia( Playa, Resort)

Si eres un padre que trabaja es importante que puedas involucrarte cuando llegues a casa, por ejemplo podrías desde: leerles un cuento, conversar sobre como les fue, ver una película juntos, realizar una piyamada, jugar juegos de mesa, esto independientemente de si los niños están en un campamento o no. ¿Por qué? Porque ellos necesitan y quieren en este tiempo poder compartir contigo.

En el caso de los padres que trabajan desde casa o son emprendedores les recomendaría poder organizar su rutina del día, sacando en la medida de lo posible un espacio para realizar distintas actividades con sus hijos, dándole a estas actividades un matiz de aventura y diversión, en mi caso por ejemplo como mamá que trabaja desde casa el tiempo de verano y de vacaciones de los niños lo hemos denominado un Campamento desde casa con nombre propio: Campamento los Detectives. Utilizando la creatividad con todo lo que tenemos en casa, realizamos actividades educativas, recreativas, deportivas y musicales con nuestros hijos.

Un tiempo para compartir, unirnos y sobre todo para crear momentos únicos e irrepetibles que siempre vivirán en sus mentes y corazones.

  1. Actividades de Verano: En el tiempo de las vacaciones y de verano distintas instituciones y personas se mantienen preparando y organizando actividades diversas para los niños y las familias, así que podrías estar atenta/o en los distintivos espacios como televisión y redes sobre esas actividades para que así puedas participar de ellas con tus hijos.

El verano es un tiempo donde se necesita de muy poco para hacer que nuestros hijos pasen un tiempo extraordinario y excepcional, recuerdos que serán siempre parte de su niñez.

Antes de despedirme quiero invitarte a que veas a través de mi Instagram https://www.instagram.com/jeymifebles/ como mi familia y yo a través del Campamento los detectives disfrutamos estas vacaciones

Te animas a vivir una aventura diferente junto a tus hijos?

Déjame tus preguntas, comentarios o dudas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba