¿Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos?

La navidad es un tiempo que muchas personas esperan con ansias cada año, ya que que les permite compartir, vivir experiencias, disfrutar aun mas de la familia, de los amigos, incluso permite fortalecer los lazos familiares y de amistad.

Es un tiempo que la familia puede aprovechar para hacer diversas actividades, vivir nuevas experiencias incluso para evaluar el año que esta terminando y como familia crear un nuevo proyecto de vida para el nuevo año que se acerca. Considero que es sumamente importante y vital que en este tiempo donde tus hijos están de vacaciones, donde tu puedes estar de vacaciones o tener algunos días libres puedas aprovechar y darle tiempo de calidad a tus hijos y a tu familia.

Hoy quiero compartir contigo actividades y cosas que pueden hacer como familia, y con tus hijos en este tiempo de la navidad. Pero antes de hacerlo primero debes evaluar como ha sido este año con relación a las actividades familiares y al tiempo de calidad que les has dado a los hijos, y te hago varias preguntas para la reflexión:

¿En este año has compartido con tus hijos las actividades que a ellos les gusta hacer?

¿Has dedicado tiempo para responder a sus preguntas?

¿Le has ayudado con las tareas, o asignaciones de las actividades extracurriculares?

¿Si tu hijo practica algún deporte o o esta en alguna actividad y ha tenido presentaciones, o juegos le has animado o acompañado?

¿Conoces lo que le gusta y lo que no le gusta a tu hijo?

¿Si tu hijo/a es un bebe de meses lo has cargado, cuidado, cambiado el pamper o le has dado la leche?

¿ Si eres una mujer embarazad o un papa en espera de su bebe les has hablado y contado historias, o experiencias al bebe que esta en la barriga?

Y al contestar estas preguntas es el momento para ver que tanto te has involucrado como padre en actividades y momentos de calidad con tu hijo, si lo hiciste es muy bueno y debes continuar fortaleciendo esa relación y convivencia en armonía con tus hijos y familia, y sino este no es el momento de arrepentimientos sino de aprovechar al máximo estas ultimas semanas del año. Donde no es necesario tener dinero, o ser millonario para dar tiempo de calidad a tu familia, sino donde es importante tu sola presencia, hasta para una conversación de 5 minutos con tu hijo y de mostrarte interesado por el y sus cosas.

¿Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos?

Lo puedes hacer de muchas maneras:

1. Reunión Familiar:(con el objetivo de compartir y reconocer)Toma un día en la semana donde se reúnan todos como familia, ese día pueden preparar algo para comer y compartir dependiendo de la hora que elijas. En esa reunión se explica que hablaran de sus experiencias en este año, lo bueno y no tan bueno y los aprendizajes. Pueden hacerlo por turnos y al comenzar uno de los miembros a hablar los demás deben prestar mucha atención, mirarlo, no interrumpir ni hacer comentarios o criticas de lo que comunica, cuando este miembro termina de hablar se le debe reconocer por lo que ha vivido y aprendido usando la frase «YO TE RECONOZCO POR….».

Yo recomiendo 100% esta actividad porque permite a cada miembro de la familia, conocer mas a sus miembros, aprender de sus experiencia y sobre todo a unificar mas a la familia.

2. Ayudar a… Es probable que en tu vida hayas recibido mucho y que conozcas la importancia de compartir con otros de lo que tienes y una actividad muy linda seria involucrarse como familia y tomar ropas, juguetes, prendas que sean  de ustedes o también puede comprar y regalarlas a personas que no tienen nada, a niños que no tienen juguetes o familias que no tienen comida. Y la satisfacción que vas a sentir al entregarlo sera aun mayor y la felicidad en la cara de esas personas o niños te hará sentir que le cambiaste su  vida y le reglaste un momento de felicidad.

Esta actividad es importante porque le enseñas a tus hijos a compartir con los demás, le enseñar el valor de la solidaridad, de dar amor, afecto y cariño.

De manera personal con mi hijo de dos años y 8 meses lleve a cabo esta actividad con sus juguetes y al principio no entendía y me dije que no, pero al continuar hablando con el, el mismo eligió 3 juguetes para dárselo a los niños que no tienen al principio los puso en una funda de supermercado y luego me dijo que buscaramos una funda mas bonita. Me imagino que entenderán como siento…

3. Compartir un regalo original: en este aspecto lo divertido es que la consigna que utilizaran como familia es que este intercambio debe ser algo original y creado por cada miembro de la familia, no se darán ejemplos para que cada uno pueda usar su creatividad y si dice no tenerla pues entonces es una buena oportunidad para aprender, pueden hacer papelitos y poner los nombres de los miembros y luego cada uno elegir uno. Y el como se hará esta actividad lo deciden ustedes como familia, pueden hacerlo una sola vez o varias veces en las vacaciones de navidad.

Esta actividad te permitirá fomentar la creatividad, aprender a crear cosas sin la necesidad de dinero, conocer mas a cada miembros de tu familia.

4. Salir, pasear, cantar, bailar: Hay infinidad de actividades que pueden realizar como familia para provechar las vacaciones de navidad, desde ir al cine a ver una película, ir al parque, hacer un picni preparado entre todos, ir a la iglesia, hacer un día de limpieza y organización de la casa de una manera divertida por ejemplo que cada miembro haga alguna tarea y sea la que no le guste pero no tiene permitido estar enojado sino que tiene que estar feliz todo el tiempo, visitar amigos o familiares que hace mucho tiempo no ven, hacer un karaoke, hacer una noche o tarde de baile, tirarse fotos, selfies de todas sus actividades y hacer un álbum familiar de las vacaciones de navidad, ver una película en casa juntos, cocinar todos juntos, un desayuno, una comida, una cena especial… ir ala playa, a la piscina, hacer deporte.

Cada día puedes hacer algo para aprovechar al máximo este tiempo de la navidad, aun si eres un padre que trabaja mucho al llegar a casa y preguntarle a tus hijos como estas, escuchar sus vivencias, jugar un rato con ellos, significara muchisisismo y ya estas haciendo algo para aprovechar las vacaciones de navidad.

Deseo que en este tiempo de NAVIDAD puedas aprovecharlo al máximo y puedas fortalecer aun más tus lazos familiares y que estas recomendaciones puedan servirte de mucho.

Me gustaría que puedas contarme tus experiencias  y como te fue aprovechando al máximo estas vacaciones de navidad, puedes hacerlo dejándome un comentario en este articulo

Recuerda que siempre estoy dispuesta a ayudarte y estoy aquí para ti!

4 comentarios en “¿Cómo aprovechar las vacaciones de navidad con tus hijos?”

  1. María Isabel y Guillermo

    Gracias Jeymi por donar tu tiempo en el fortalecimiento de la familia, el lugar donde se aprende a vivir la igualdad, porque todos tienen derechos y deberes según su estado; la libertad, para expresar sus ideas y talentos cuidando el espacio de los demás y; la fraternidad ya que todos se sientan a la misma mesa y donde el más débil es custodiado por lo demás.
    Una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos!
    María Isabel y Guillermo desde Chile
    @cebollaypan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *