¿Causan las normas traumas en los hijos?

normas / jeymi febles

La adquisición de normas por parte de los hijos es muy importante hoy en día para las familias, ya que estas traen muchos beneficios en el crecimiento integral de los hijos. A través de las normas los niños aprender a seguir instrucciones, obedecer, tomar decisiones, aprenden sobre valores como la responsabilidad, la verdad, la honestidad y muchas otras cosas más que les permitirán crecer y ser personas maduras y con capacidad de decisión y pensamiento reflexivo.

Las normas  se definen como aquellas  pautas de ordenamiento  que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo que no entorpezcan el bien común. En la familia es vitar tener reglas que permitan la relación e interacción entre sus miembros.

Suele ocurrir que muchos padres utilizan solo el castigo(entre ellos el físico) como una forma de que sus hijos aprender a seguir y respetar las normas que en el hogar se han establecido. Lo que en algunos casos no funciona y los hijos no siguen las normas, y en otro casos las siguen pero sintiéndose mal con sus padres y en cierto punto sintiéndose confundidos  y  no entendiendo el objetivo de las mismas.

Otro punto importante en el aprendizaje de normas es que los padres puedan sacar de su cabeza la idea de que no quieren poner normas en la casa porque no quieren traumatizar a los hijos. Esto no es correcto en el futuro el desarrollo de tu hijo va a depender grandemente de las normas y aprendizajes que haya adquirido en el hogar, y lo que haya aprendido lo aplicara en los diversos escenarios donde se desenvuelva.

Por ejemplo:

Un niño quiere un dulce y la madre no se lo da y le dice que no, el niño entonces llora por mucho tiempo hasta que consigue que la madre le de el dulce. La madre primero se lo negó y luego se lo dio, en este caso el niño lo que esta aprendiendo es que al final su madre siempre le dará lo que el quiere. Imaginemos que la madre no quiso negarle el dulce por miedo a causar un trauma en su hijo.

¿Qué pasaría con este niño al cual siempre se le da lo que quiere cuando vaya a la escuela?

¿Qué pasara cuando el niño quiera algo de sus compañeros o que la maestra le permita comer en el curso lo cual no esta permitido?

Si en el hogar no se han podido establecer normas claras y precisas que se respeten y se cumplan, a este niño le costara mucho cumplir las normas en el colegio.

Continuando con el miedo de los padres a causar traumas en su hijo debido al establecimiento de normas, los hechos traumáticos no son los más importantes sino las relaciones disfuncionales que existan en la familia, es decir  lo que puede causar un trauma en un hijo o en cualquier ser humano, no es el hecho que ocurrió sino la relación familiar y como la familia reacciona ante lo que pase.

Por ejemplo: un niño llega a su casa triste y con vergüenza porque un grupo de compañeros lo estaba relajando, burlándose de el diciéndole muchos sobrenombres incluso casi le pegan. Su padre ante esta situación le pelea diciéndole que es un mamita que no supo defenderse, que lo que le paso es culpa suya, que es un tonto, que el debió pegarles a todos y devolverles con palabras más fuertes.Ante esta reacción del padre el niño no se va sentir mal o traumado por lo que le ocurrió en la escuela sino por la actitud, la forma, las palabras de su padre.

No nos concentremos en los traumas sino en el sistema de relaciones, en como ante un hecho que vive nuestro hijo nosotros reaccionamos o acompañamos.

En el proceso de adquisición de normas de nuestros hijos es importante:

1. La organización: que tengas claro lo que vas a establecer en tu hogar, el objetivo de esas normas para que luego no te conviertas en un padre autoritario que lleve un control obsesivo de las mismas por falta de orden.

2. Normas claras y precisas: Tu hijo tiene que entender las normas, estas deben ser claras en el sentido de que si hoy puede irse sin cepillar a la cama pero mañana de manera autoritaria le exiges  y le dices que no puede hacerlo esto traerá confusión y esta norma de higiene no esta clara, porque un día se puede y otro día no.

3. Un ser humano aprende normas por repetición, es decir las normas que quieres establecer y que tu hijo cumpla, necesitan ser repetidas muchas veces para que entonces las pueda asimilar y fijar en su interior. Es importante que como padre tu las cumplas y actúes en congruencia con lo que pides.

Para terminar es importante que si tienes la idea de que establecer normas es decir reglas en tu hogar conllevara un trauma en la vida de tu hijo, sepas desde ahora que no es así, que es vital que conozcas todo los beneficios que poner normas a tu hijo traerá a su vida, desarrollo y crecimiento personal.

Si tu hijo NO aprender a respetar y cumplir reglas en el hogar sera muy difícil que lo logre en el colegio, cuando crezca, en el ambiente de trabajo,  lo que puede traerle muchas situaciones difíciles y mucho menos que pueda poner normas en un futuro a sus propios hijos.

Para establecer normas en el hogar y que los hijos las cumplan es importante hablar, ponerse de acuerdo, organizar las cosas y actuar como lideres democráticos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba