Aprendiendo a ser responsable

La responsabilidad es una palabra a la que muchas personas le huyen por las implicaciones que trae y por las múltiples excusas que el ser humano utiliza para no ser responsable, como por ejemplo, no es divertido ser responsable, soy libre y hago lo que quiero, evitar reflexionar sobre las decisiones tomadas,  echarle la culpa a otra persona por lo que hago, entre otras.

En el presente artículo quiero compartir contigo 8 maneras que te pueden ayudar a ser responsables entendiendo que la responsabilidad es uno de los valores humanos más importantes, ya que nace a partir de la capacidad  del ser humano para poder optar entre diferentes opciones, actuar, y hacer uso de la libre voluntad.

Cuando hablamos de responsabilidad nos referimos a la capacidad de la persona  de asumir las decisiones que toma, aceptar las consecuencias de esas decisiones  siempre con la disposición de rendir cuentas cuando sea necesario. La persona responsable es aquellas que cumple con sus compromisos, es su palabra  y ciertamente tienen la capacidad de tomar decisiones, aceptar las consecuencias de sus actos y de las situaciones de su vida, están dispuestos a rendir cuenta de sus actos y de su vida, es una persona que también asume riesgos, que no busca culpables y da lo mejor de si.

Otro concepto de la responsabilidad es: aquella que guarda relación con el asumir las consecuencias de nuestros actos de forma consciente e intencionada.

La definición de responsabilidad definida por la real academia española es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevo a cabo con plena conciencia y libertad.

Jean Paul Sartre, un famoso filósofo conocido por su postura del existencialismo, opina que cuando un individuo toma una decisión este debe ser responsable de lo que hace y lo que dice, pero también él piensa que su decisión comprometerá a todos los hombres de su sociedad, además que afirma que la responsabilidad es uno de los valores fundamentales para la vida.

Que condiciones deben darse para que exista la responsabilidad;
1. Libertad; para que exista la libertad las acciones de la persona se realizan libremente no de manera obligatoria.
2. Ley: debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados.

Siendo uno de los valores de mayor impacto para la vida es importante poder entender las bondades de ser responsable, ya que esto te permitirá vivir una vida donde serás consciente de lo que haces y lo que dices, aceptarás las consecuencias de tus decisiones, y harás todo eso desde la libertad.

El camino más rápido para mejorar la responsabilidad consiste en reconocer que de nuestro comportamiento dependen grandes cosas, los seres humanos con metas, objetivos, suelen responsabilizarse rápidamente por sus decisiones.

Que pasa con aquellas personas que huyen de sus responsabilidades, aquel padre divorciado que no visita a su hijo los días indicados, aquel carpintero que no cumplió con el trabajo que tenía por quedarse bebiendo con su compadre, aquella estudiante que faltó a varias clases por ser aburridas y prefirió irse de paseo con los amigos. ¿Estas personas se comportaran toda su vida de esta manera?
¿El hijo de este hombre, quien contrató al carpintero, los profesores de la estudiante podrán tolerar la irresponsabilidad siempre?

¿Es mejor ser poco responsable? No existen términos medios, cuando hablamos de responsabilidad tu elijes ser responsable o no serlo. Es preferible que seas una persona responsable, libre, dueño de tus actos y capaz de tomar decisiones.

Para evitar que llegues a este punto y que “seas tu palabra” ante lo que haces, dices y decides, comparto estas 8 herramientas para ser responsables:

1. Se estable y consistente en tus decisiones.
2. Acepta las consecuencias de tus actos.
3. Logra congruencia entre tus actos y tus promesas.
4. Habla la verdad.
5. Educa a las personas que te rodean para que sean responsables.
6. No tomes el camino ligero ante las situaciones que se te presentan.
7. Tus acciones deben ser realizadas de manera libre.
8. Debes ser una persona Confiable (La responsabilidad está ligada a la confianza, confiamos en las personas que son responsables).

Ser responsable no es nada fácil pero vale la pena, al hacerlo puedes vivir en armonía contigo y con las personas que te rodean.

Te invito a evaluarte y ver si eres responsable o no lo eres. Si no lo estás siendo pregúntate que  implicaciones está teniendo esto en tu vida.  Y si al evaluarte te das cuenta de que necesitas ayuda de otra persona capacitada en el tema y que te acompañe en tu camino a lograr establecer este valor en tu vida, te invito a que busques ayuda terapéutica, lo que te permitirá un cambio positivo en tu vida a largo plazo.

Para terminar te comparto esta frase: “La Responsabilidad implica una decisión, decide ser responsable, asumir riesgos y cada día ser mejor”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba