6 Herramientas para fomentar una sana autoestima en los adolescentes

La Adolescencia no es una etapa difícil, es una etapa de crecimiento donde el adolescente busca descubrirse, independizarse, busca su identidad. Y en ese camino surgen  dudas, caídas y tropiezos. Jeymi Febles

La Adolescencia es una etapa de cambios por la cual va a pasar tu hijo o hija luego de vivir la etapa infantil. Es esta etapa ocurren múltiples cambios, no solamente físicos, sino también psicológicos, emocionales y cognitivos o de pensamiento.

Una preocupación fundamental que puedes tener, es cómo puedes ayudar a tu hijo o hija a  desarrollar una sana autoestima, tomando en cuenta todos los cambios que va a vivir.

Para ello es importante que primero tengas presente que la autoestima no se comienza a formar en la etapa de la adolescencia, sino desde que tu hijo o hija nace, y esta comienza a desarrollarse desde la primeras experiencias que vive en el seno de la familia, las primeras palabras, el vínculo que se vaya estableciendo, las relaciones con las personas a su alrededor. Esas experiencias impactaran el reconocimiento propio, el trato a sí mismo y a los demás, además de la aceptación de esta persona que está en pleno crecimiento y desarrollo.

Una sana autoestima en un adolescente estará relacionada con experiencias tales como:

  • El reconocimiento pleno de quien es.
  • Palabras afectivas, de cariño y aprecio.
  • Aceptación de su forma de ser.
  • Aceptación de su imagen corporal.
  • Acompañamiento y guía en las experiencias de su infancia de manera positiva, evitando los constantes reproches, o críticas negativas fuertes. No es lo mismo que tu hijo se equivoque y Tú como padre, te sientes a dialogar con él y lo lleves a una reflexión de eso que ocurrió, a que simplemente lo castigues por haberse equivocado.
  • Desarrollar desde pequeño la confianza y el respeto de doble vía, es decir no solo que tus hijos te respeten y confíen en ti, sino también que tu demuestres respeto y confianza en ellos.

Desde estas experiencias antes mencionadas estarás forjando el camino para lograr que tus hijos en la adolescencia desarrollen y tengan una sana autoestima.

Y te talvez te preguntaras ¿Por qué es importante que mi hijo o hija desarrolle  una sana autoestima?

Porque cuando tu hijo o hija pase de la etapa infantil a la etapa de convertirse en un adolescente, los cambios que vivirán crearan  en él o ella  dudas y preocupación tales como ¿Quién soy? ¿Soy una persona interesante? ¿Estoy bonita/o? ¿Me consideran mis amigos interesante y divertido? ¿Está mi ropa a la moda? ¿Por qué mi desarrollo físico no es igual al de mis amigos? ¿Seré una persona popular entre mis compañeros? ¿No me gusta lo que veo en el espejo?

Cuando el adolescente ha tenido buena experiencia y relaciones con la familia estas inquietudes serán más fáciles de trabajar y de tratar, contrario a si el adolescente desde su nacimiento ha vivido experiencias negativas y de poco reconocimiento.

Ahora ¿Cómo puedes lograr que tu hijo en su adolescencia desarrollo una sana autoestima?

Aquí te comparto seis herramientas para lograrlo:

  1. Siendo consciente del paso a la adolescencia: Esto se refiere a estar como madre o padre, atento a los cambios físicos y cognitivos que indican que tu hijo o hija está cambiando y se está convirtiendo en un adolescente, esto con el propósito de poder ver objetivamente que los cambios de tu hijo se deben a que está creciendo, y no al hecho de que ya no quiere respetarte, escucharte y obedecerte como antes lo hacía.
  2. Dialogando con tu hijo/a sobre lo que es la Adolescencia: Son muy pocos los padres que se sientan con sus hijos a dialogar francamente sobre lo que es la adolescencia, por esto mi segunda recomendación, es que te sientes con tu hijo o hija a dialogar de manera afectiva, sobre lo que es la adolescencia, los posibles cambios que experimentara, puedes incluso hablarle sobre cómo fue tu experiencia como adolescente.
  3. Fomentando el valor de la confianza: trasmitirle a tu hijo o hija en ese dialogo, que puede confiar en ti plenamente, que sin importar el momento, la hora o el día puede acercarte a ti y preguntarte sus dudas, miedos, preocupaciones y confusiones si las tuviera. Aquí es importante estar pendiente a ese primer momento o acercamiento de tu hijo a conversar contigo pues de que le dediques tiempo y lo escuches sin juzgar, dependerá que esto suceda o no en el futuro.
  4. Reconociendo sus cualidades y habilidades; Tú que has estado con tu hijo lo conoces y sabes las cualidades y capacidades que tiene. Cada vez que tengas la oportunidad reconoce esas cualidades y habilidades, no solo a través de la palabra, sino también de tu lenguaje no verbal, tus gestos, pidiéndole su opinión o ayuda en determinadas tareas, comentándole sobre alguna decisión que debes tomar y pidiéndole su parecer.
  5. Involucrándote: realiza con tu hijo o hija alguna actividad que le guste, muestra interés por las cosas que hable contigo, escucha respetando su opinión, sin querer imponer la tuya.
  6. Respetando su espacio personal: La adolescencia es una etapa donde tu hijo o hija necesita su propio espacio, su lugar para pensar, crecer, llorar, estar con sus amigos compartiendo o haciendo tareas, donde él o ella pondrá reglas y necesita que se las respeten.

La vivencia de ser padres es una experiencia donde no solo ves a tus hijos crecer y los acompañas en ese camino, sino que también es una experiencia que si te lo permites te permitirá a ti también crecer.

 

Entonces ¿Qué DECIDES?

2 comentarios en “6 Herramientas para fomentar una sana autoestima en los adolescentes”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba