6 recomendaciones para superar la inferioridad

Existen en el mundo personas que en algún momento de sus vidas han sentido o han experimentado que tienen poco valor o no valen nada, que nada les sale bien en la vida, que nadie los quiere o a nadie les agrada, personas que suelen minimizarse a ellos mismos, a su forma de ser, sus ideas, pensamientos y sentimientos. Una persona que  tiene sentimientos de inferioridad  no suele creer en si mismo, no cuenta consigo mismo, no se entrega, no se ama, no se acepta, no se valora.
Las personas que lo viven día a día no han podido superar el “yo no puedo”, “yo soy así”… y se han quedado estancadas en esos pensamientos y en esas experiencias que han contribuido a tener esta forma de pensar o autoconcepto sobre ellos.
Gordon Allport define el sentimiento de inferioridad, como una tensión fuerte y persistente, que procede de una actitud emocional frente a las situaciones que vive la persona, es decir que la persona con sentimientos de inferioridad mantiene una actitud negativa y de no poder ante las circunstancias de la vida.

Por ejemplo, un niño que esté en etapa de crecimiento  y no tenga éxito como sus hermanos, que las cosas no le resulten bien, que no tenga un reforzamiento positivo  de parte de sus padres y de las personas que lo rodean antes las situaciones que viva, es un niño que va  acumulando pensamientos traducidos como: “yo no sirvo para nada”, “yo soy malo”, “yo soy inferior”.Esto trae como consecuencia que el niño, sin darse cuenta comience a separase emocionalmente de sí mismo; que cuando le pregunten si está contento o feliz exprese que no, que no sepa como tomar iniciativas, que piense que es malo y que no logrará nada bueno en la vida y peor aun que no lograra nada bueno en su vida. De ahí surgen y comienzan a nacer los sentimientos de inferioridad de esas experiencias de la infancia.Algunas causas de los sentimientos de inferioridad que menciona Allport son:

1. Debilidad física( tener alguna condición de salud o impedimento físico).

2.Aspecto particular de la persona.

3. Color de piel.

4. Estatus social.

5.Educación escasa.

6. Experiencias de poco valor, de culpa, entre otros.

Tomando en cuenta todo lo antes dicho, quiero compartir algunas recomendaciones que se pueden utilizar para lograr superar los sentimientos de inferioridad:

1. Acepta lo que está pasando, e identificar cuáles son aquellas cosas es decir pensamientos que te están llevando a sentirte inferior.

2. Reconoce tus fortalezas, tus cualidades, hacer una lista de ellas y ponerlas en un lugar visible donde cada día puedas recordarlas y dedicarle más tiempo.
3. No prestes atención a los comentarios negativos que hacen las personas de ti, no des credibilidad a esos comentarios.
4. Enfrenta las dificultades que se te presenten, toma decisiones, pide ayuda si la necesites, busca los aprendizajes de esas dificultades.
5. Evita situaciones en las que te sientas inferior con tu vida personal, familiar y emocional.
6. Trabaja en tu Autoestima, es importante que comiences a valorarte y aceptarte como persona, que puedas mirarte al espejo y te guste lo que veas.
Hay casos muy particulares donde la persona, al sentirse desvalorizada constantemente no tendrá el coraje de salir por sí mismo de esa situación. En esos casos es necesario buscar ayuda de un psicólogo que pueda acompañarte a través de la terapia.
Luego de compartir contigo estas estrategias para superar los sentimientos de inferioridad, quiero terminar dejándote esta frase para que la reflexiones:
“Nadie puede hacernos sentir inferiores sin nuestro consentimiento” Eleanor Rosevelt.
¿Qué piensas sobre este artículo? ¿Conoces a alguna persona que tenga estas características? ¿Conoces otras estrategias? Te animo a que puedas dejar tus comentarios sobre el artículo o cualquier consulta sobre el tema.

4 comentarios en “6 recomendaciones para superar la inferioridad”

  1. a modo de pregunta Dra . es posible sentirse asi en un momento determinado alrededor de un grupo de personas . aunque sentierse inferior sea con ese grupo en especifico ejemplo con un grupo de compañeros de aula de altos estudios o con un jefe .

  2. florentina de las rosas morales hernandez

    me siento muy identificada con esta niña es muy doloroso cuando nadie puede ayudarte yo e tenido mucha ayuda psicología y no puedo solucionar mis problemas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba