5 Beneficios de escribir un diario personal

Escribir es bueno e importante para nuestra vida y no solo para los escritores y quienes lo hacen de manera profesional sino también para todo aquel que desee vivir las ventajas y los beneficios positivos de la escritura.

Escribir nos puede ayudar a reflexionar sobre nuestra experiencias, lo que vivimos en el día a día de nuestra vida, ver los cambios que se producen, así como también escribir sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

 Muchos expertos consideran la escritura como una terapia alternativa la cual trae beneficios positivos para la salud del ser humano.

Una de las maneras en las cuales puedes comenzar a incorporar la escritura  en tu vida es a través de un diario personal. En el diario personal sin reglas o normas y sin un árbitro para evaluar lo que escribes puedes plasmar en papel con total confianza tu mundo, tu vida, tus emociones, pensamientos y frustraciones. Teniendo presente que es un encuentro contigo y solo contigo.

El diario personal es una verdadera herramienta para el crecimiento, desarrollo y felicidad del ser humano, la Psicoanalista Esther López explica que plasmar en ocasiones las vivencias en un diario es un instrumento del  proceso anímico de las personas ya que las ayuda la reordenar la psique.

 Escribir te permite poner orden a tu vida,por eso quiero presentarte algunos beneficios de escribir un diario personal:

1. Pone ORDEN en tu vida: hay momentos en nuestra vida en que nos sentimos confundidos y abrumados ante lo que vivimos, decisiones que tomar, emociones y sentimientos encontrados y a veces nos encontramos ante la disyuntiva de no saber qué hacer o de sentir que explotamos si nos desahogamos y escribir en un diario personal te da la oportunidad de primero desahogarte, segundo ir aclarando tus ideas,  tercero reflexionar sobre lo quieres hacer y lo que no, obligándote a organizar todo  y que esa nube gris que estaba sobre ti se vaya esfumando y dejando espacio para la claridad.

2. Conocer cosas que no sabes de ti: En la medida que vas escribiendo tus experiencias, esto te permite explorar pensamientos y emociones que de manera consciente no están accesibles pero al momento de escribir comienzas a ver nuevas cosas en ti lo que te permiten conocer aun mas quien eres, tener confianza en ti y estar más motivado para la vida.

3. Capacidad de Autocuración del organismo: Un doctor le receto a una paciente llevar un diario sobre los constantes dolores de cabeza que esta padecia, a la paciente al principio esto le pareció ridículo pero aceptó hacerlo y así por dos  semanas llevo un diario de sus dolores de cabeza, al terminar la paciente pudo conocer algunos factores que ocurrían antes de los dolores de cabeza los cuales les provocan los dolores por lo que comenzó a eliminarlos y a tener mejoras. En este ejemplo vemos claramente la capacidad de autocuración, imaginate si lo aplicas para organizar tus ideas, para crear una visión de vida para resolver los problemas familiares, sociales o personales.

4. Reduce el estrés y mejora la autoestima: El diario personal se convierte en tu mejor amigo tu confidente y escribir en esos días de estrés te permite que este se reduzca porque es un momento de hablar con el corazón sin miedo a que nadie te juzgue ni buscando la aprobación de los demás. Mejora tu autoestima porque en la medida que comienzas a crear a resolver situaciones a conocer nuevos sentimientos y formas de pensar el valor y la confianza hacia ti comienza a crecer.

5. Llevar un diario  te permite recordar y revivir: escribir te puede permitir preservar tu historia, quien eres y lo que has vivido tanto si en el recoges sólo los momentos importantes asi como tambien si haces un recuento cada dia, semana o 15 días de tus actividades y pensamientos. Al dejar estos momentos plasmados tienes la oportunidad de recordar buenos momentos, de ver como has cambiado y madurado.

Un diario personal es un espacio de libertad donde el ser humano tiene la oportunidad ser el mismo.En mi experiencia personal desde los quince años llevo escribiendo un diario personal y los beneficios a lo largo de los años han sido estos y mucho más por tal razón quiero invitarte a utilizar esta herramienta y hacerla parte de tu vida.

Te comparto mi tutorial de como escribir un diario personal:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba