3 estrategias para afrontar la etapa de emancipación de los hijos

La etapa de emancipación de los hijos es decir cuando llegan el momento en que los hijos se van de la casa a formar una nueva familia o vivir nuevas oportunidades lejos de casa es una etapa de la vida de la familia que no se trata mucho y para la cual muchas veces los padres no están preparados.

Muchos padres llegado el momento no están preparados para esta etapa por lo cual la viven de manera angustiante, otros padres viven un proceso de duelo en los primeros días pero luego se adaptan y aceptan el proceso, pero hay otros que ante la inminente salida de los hijos del hogar pueden hacer cosas para evitar que los hijos no se vayan como por ejemplo enfermarse, manipular la situación por ejemplo para que el hijo o hija se quede a vivir con ellos.

En esta etapa la familia debe de enfrentarse a varias tareas como son:

  1. Readaptarse a que el esposo o esposa es la figura principal: este proceso de readaptación se da porque muchas veces la pareja cuando llegan los hijos se olvidan de cuidar a su pareja olvidándola y entregándose completamente a los hijos siendo estos su principal prioridad.
  2. Trabajar en la Codependencia: los padres se enfrentar a dejar la codependencia de los hijos, de dejarlo ir y ser y dedicarse a su pareja, enfrentar el nosotros. En este momento se ve realmente que tanto se cuidó y amo a la pareja es decir si lo hacen o si se sienten como dos completos extraños.
  3. Enfrentar la tristeza: la tristeza es una respuesta lógica a la situación que la familia va a vivir, pero más que verla como algo negativo debe enfrentarla reconociendo la realidad de que iba a llegar el momento en que los hijos tomaran el rumbo de sus vidas.

El tiempo con los hijos es un tiempo que hay que aprovechar para dar y transmitir afecto, para ayudarlos a crecer, desarrollarse y estar preparados para el futuro y salir al mundo.

Desde el momento que ellos llegan a la vida de la familia esta deber hablar, pensar y tener presente que los hijos de alguna manera no son una pertenencia única, sino que son seres humanos con los cuales se tiene la responsabilidad de formarlos y prepararlos para la vida, si desde el momento que llegan comienzan  a pensar así cuando llegue el momento de que ellos emprendan el vuelo aunque al principio sea difícil el proceso será un poco menos doloroso.

¿Qué pueden hacer los padres para vivir y enfrentar la salida de los hijos del hogar?

Aceptar desde el principio: que los hijos son prestados y la función principal el educar, criar y prepararlos para la vida que en algún momento ellos enfrentaran solos.

Cuidar la relación de Pareja: la relación de pareja no debe pasar a un segundo plano cuando lleguen los hijos. Antes de que llegaran los hijos la pareja estaba primero y debe seguir siendo así, porque cuando los hijos se vayan la pareja estará ahí y si esta relación no se cuidó y mantuvo serán dos completos desconocidos que no sabrán nada el uno del otro.

Redefinir los roles: es claro tener el rol de cada miembro de la familia es decir la función de la pareja, la función de los padres y la función de los hijos. Cuando hablo de tenerlo claro es que la pareja como pareja mantenga y cuide su relación separando esta parte de cuando tengan que ejercer el rol de ser padres de cuidar y dar todo a sus hijos. Con relación a los hijos que ellos tengan claro su función que es ser hijo y no asuman funciones de los padres. Esto permitirá que esta familia mantenga una sana convivencia.

Para terminar es importante que la familia comprenda que esta pasara y vivirá múltiples cambios a través del tiempo, comenzaron siendo una pareja de dos para luego parar a ser una familia con hijos pequeños, luego con hijos adolescente para después enfrentarse a que los hijos se vayan de los hogar y ellos vuelvan al primero punto ser pareja y vivir solos.

Si la pareja acepta desde el principio su rol como padres, si cuidan su relación de pareja y están claros en la función de cada uno el éxito de este proceso será inminente.

Anímate a vivir y disfrutar cada etapa de tu familia al máximos, crea recuerdos y momentos espaciales y dales todo lo mejor a tu pareja y a tus hijos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba