10 claves para Vivir en Armonía en la Familia

La familia es la unidad más importante donde los seres humanos crecen y se desarrollan. De ahí la importancia de valorar las experiencias que se viven en ellas, así como tambien de aprender a cómo Vivir en mayor Armonía entre sus miembros y los distintos sub sistemas que la componen.

Por eso hoy te comparto estás 10 claves

¿Qué necesita la familia, para vivir en Armonía?

  1. Valorar más la  Comunicación:  la comunicación es un elemento necesario para conocer los gustos, intereses, ideas y opiniones de los miembros de la familia. En el hogar entre los miembros debe promoverse un ambiente donde sanamente se puedan expresar sentimientos y emociones, donde todos tengan la oportunidad de comunicar lo que sienten, lo que piensan, validando lo que expresan, por ejemplo si alguien expresa su opinión o punto de vista los demás escuchan y aceptan sin decirle a quien se expresa que eso no es así, o que no tiene sentido que piense de esa manera,   ¿Qué pueden hacer para importantizar aún más la comunicación? Pueden hacer reuniones para hablar y expresarse, teniendo en cuenta que las emociones o los sentimientos no se critican, sino que se comprenden. Cuando hacemos comentarios negativos, o les decimos que no debe sentirse así podríamos estar empujando a sus miembros a cerrarse a la comunicación.
  2. Fortalecer la Confianza: Está relacionada con la crecencia en el valor y potencial de quienes son sus miembros y también en la cercanía de poder confiar las situaciones buenas y no tan buenas.  Los padres y los hijos creen en ellos, en sus habilidades, capacidades. Por ejemplo si un papá no cree que su hijo aprenderá a caminar, es muy probable que este no lo haga, si un padre no cree en que su hijo puede hacer y lograr cosas es posible que esta persona crezca con muchas inseguridades y sentido de incapacidad. Esta confianza también se va generando a medida que se demuestra con hechos que entre todos se cuidan, se protegen y se quieren. Cuando se fomenta un ambiente de confianza y diálogo entre los miembros de la familia estos se acercarán no solo para compartir lo bueno sino también las dudas, miedos, preocupaciones y confusiones si las tuviera.
  3. Reconocer la individualidad de cada miembro:  Cada miembro de la familia es un ser humano único, con personalidad distinta, gustos e intereses que también pueden ser distintos. Valorar la individualidad también está relacionado con reconocer que todos tienen el derecho a aspirar soñar y vivir como lo deseen. Los tiempos han cambiado resulta absurdo por ejemplo que todavía los padres u otros miembros de la familia quieran obligar los hijos a que hagan y estudien lo que ellos consideran es lo mejor, la consecuencia de esta creencia es un gran número de personas adultas insatisfechas, sin ganas de vivir y sin encontrar ningún sentido a la vida.
  4. Relacionada con la estrategia anterior continuamos con la estrategia cuatro, el valor del respeto, Respetando a todos, porque el respeto les pertenece a todos: Este es un valor que debe darse de doble vía es decir el respeto de los hijos hacia los padres y de los padres hacia los hijos. El respeto de los espacios, de la individualidad, de la personalidad, del carácter, de la forma de ser, el respeto en el trato, la convivencia. Por ejemplo: No se puede esperar que un padre que constantemente le grita a su hijo y comunique todas las cosas de esta manera, su hijo lo escuche tranquilamente, es muy probable que el hijo responda de la misma manera que su padre lo hace.
  5. Priorizando el tiempo de Calidad:  Dando importancia a los intereses familiares en el sentido de que siempre tiene que existir tiempo para la familia, para jugar, divertirse, realizar actividades juntos, como por ejemplo salir a pasear, ir al parque, ver una película, hacer reuniones para reconocer positivamente a sus miembros, jugar, leer juntos.
  6. Estableciendo Límites Claros (Aunque suene como disco rayado) los límites deben estar siempre presentes en la familia y desde el inicio porque a medida que los hijos van creciendo sin dejarles claro que hay cosas que se pueden y otras que no, después será más difícil asumirlo, cuando no establecemos estos límites y luego queremos imponer reglas porque si, los hijos pueden confundirse y no entender lo que está pasando. Tener una familia integrada, unida y con apertura a los cambios, a la evolución, es un trabajo arduo que se logra con la cooperación y la responsabilidad de todos.
  7. Animándolos a expresar los sentimientos desde el amor: no es lo mismo que le digas a tu hijo/a adolescente gritando un gran sermón sobre alguna conducta irresponsable que causó mucha preocupación en ti, a que le digas sin gritos, los momentos de angustia que viviste, el hecho de que estas molesto o molesta porque eso que paso. Cuando los miembros de la familia se comunican de esta manera obtienen mejores resultados.
  8. Involucarlos en las decisiones familiares: Consiste en darles la oportunidad a los hijos  dependiendo de su madurez y etapa de vida de que puedan involucrarse en decisiones importantes que deben tomarse como familia, dale la oportunidad de expresar su opinión, de escucharlos, y valora su deseo por expresar ideas para el crecimiento y estabilidad de la familia.  
  9. Más reconocimiento y menos críticas: Más elogios, más reconocimientos: esto se logra primero siendo conscientes de cuántas cosas negativas se expresan los miembros entre sí y procediendo a aumentar las palabras y frases positivas. En este sentido es importante saber que nunca se critica a la persona sino al comportamiento x que haya realizado, es decir no decimos María es irresponsable, sino María tuvo un comportamiento irresponsable cuando hizo tal acción. Recuerden REDOBLEN la cantidad de elogios.
  10. Perdonando: Esa capacidad de reconocer cuando nos equivocamos, acercarnos a las personas de la familia que hemos herido y pedirles perdón. Todas las veces que sea necesario, hasta 70 veces siete.

Has puesto en práctica estas herramientas? ¿Te animarías hacerlo?

Si ya las has puesto en práctica ¿Cómo han funcionado en tu familia?

¿Qué otras herramientas utilizas para mantener la Armonía en tu familia?

Dejame tu comentarios en la caja de abajo, me encantaría leerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido