10 Claves para aprender a Vivir en Armonía

Como una manera de continuar celebrando el tercer Aniversario del Podcast Vivir en Armonía, he preparado esta especie de resumen de los diversos contenidos compartidos a lo largo de estos tres años sobre las 10 estrategias, claves o aspectos que necesitamos tener presentes para poder aprender o continuar viviendo en armonía:

Cuando lees la palabra Vivir en Armonía a qué crees que se refiere:

Consiste en tener una relación plena contigo, una relación que implica conocimiento, aceptación, valoración, empoderamiento y el constante trabajo en tu crecimiento como persona y la habilidad de identificar esas áreas de tu vida para trabajar, seguir creciendo y cambiar, de manera que te vivas la vida  de la manera que quieres, sin compararte con otros, aceptando tu realidad, y recordando que eres un ser humano imperfecto capaz de equivocarse.

Aquí te comparto 10 Claves para aprender a Vivir en Armonía:

  1. Practica El perdón:ese que es necesario que esté presente en tu relación contigo y con los demás. Cuando perdonas o pides perdón:  1. Lo haces por ti mismo primero  o 2. Si perdonas a alguien no se trata de tener razón o no, se trata de que estés bien y de que no pierdas tiempo en enfocarte en la ira, el resentimiento, o lo que es peor, revivir el odio y el drama una y otra vez. A veces cuando no perdonas o reflexionas sobre esa situación en particular podrías estar cada día, cada momento, dándole vueltas y vueltas a lo mismo, enfocándote en eso, estas perdiendo un tiempo un valioso de tu vida.
  2. Identifica ¿Dónde está tu enfoque?: Puedes sentirte triste y agobiado con tantas cosas que están pasando, y TIENES DOS OPCIONES: 1. Mantenerte concentrado continuamente en el dolor, 0 2. Concentrarte en la gratitud: gratitud por estar vivo, por sobrevivir, por no darte por vencido, por vencer, por crecer, por aprender de las lecciones de la vida. Lo que pase en tu vida no depende del universo o  de la suerte, depende en gran medida de ti, de tus actitudes y decisiones, de la forma en la que lidias con las circunstancias que la vida te trae.
  3. Practica la Aceptación: En la vida todas las personas tendrán experiencias positivas y no tan positivas, cuando miras la vida de personas exitosas sus vidas a menudo no fueron un paseo por el parque o tener todas las comodidades del mundo, muchas veces sus vidas están llenas de luchas, heridas. De alguna manera se elevaron por encima de esas circunstancias y siguieron adelante. La aceptación esta relacionada con tu apertura a mirar tu realidad y aprender a vivir con ella.
  4. Elige mirar la vida desde el Optimismo: Esa manera en que las personas hacen frente a la vida, a las adversidades desde una perspectiva distinta.El optimismo se refiere a tener una fuerte creencias de que en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Significa responder de una manera activa y esperanzada, elaborando un plan de acción o buscando ayuda y consejo porque consideran que los contratiempos pueden ser transformados.
  5. Aprende a vivir sin prisas y con paciencia es decir: No queriendo encontrar soluciones rápidas y triunfos inmediatos, sin entender que lograr lo que quieres es el resultado de un crecimiento interno que requiere tiempo. Hay períodos en la vida en los que te esfuerzas en conseguir algo y sientes que no avanzas, pero te has detenido a preguntarte y darte cuenta de los aprendizajes obtenidos en el camino, de nuevas capacidades o dominios que logras en ese tiempo. O te has detenido a disfrutar cada momento de ese camino de aprendizajes. Si dejamos de lado la impaciencia,  las prisas por lograr las cosas, disfrutamos más el proceso y estamos viviendo el presente estoy más que segura que nos irá mejor.
  6. Enfrentar el miedo al qué dirán: En este podcast hemos hablado muchísimo sobre este miedo al qué dirán, que no es más que un conjunto de inseguridades que hay dentro de las personas, inseguridades que pueden venir de experiencias previas con la familia durante la infancia, o de experiencias a lo largo de la vida.  El problema de este miedo es que siempre lleva a la búsqueda de aprobación de los demás, es decir a hacer todo lo que los demás quieren y no lo que tú quieres, a cumplir sus expectativas y a lo peor que le puede pasar a un ser humano, a OLVIDARSE DE SÍ MISMO.
  7. Se impecable con tus palabras: Las palabras pueden constituir el poder que tienes para crear, la expresión de lo que sueñas, lo que sientes. ¿Para qué utilizas las palabras en tu vida?, porque según cómo las utilices te pueden liberar o esclavizar. Ser impecable con tus palabras significa: No ir contra ti mismo, asumir la responsabilidad de tus acciones, pero juzgas sin culparte. El rechazarte, juzgarte o criticarte fuertemente te conduce a la muerte, mientras que la impecabilidad de tus palabras te conduce a la vida.
  8. No te tomes nada personalmente:  Es decir: Sea lo que sea, lo que haga o diga la gente no te lo tomes personalmente, Cuestiona y no te creas inmediatamente lo que otros te dicen.Si alguien que no te trata con amor y respeto y se aleja de ti esto es un regalo, cuando sigues permitiendo a personas cerca de ti que no te respetan es probable que sigas soportando muchos años de sufrimiento. Porque la gratitud es un factor importante para lograr cambios en la vida. La mayoría de las veces no mostramos ni expresamos suficiente gratitud en nuestras vidas, pero como todo se puede practicar, cuando esto se convierte en un hábito, nuestra vida comienza a cambiar.

  9. Haz las paces con la imperfección: La necesidad de perfección y el deseo de paz interior están en conflicto. Siempre que las personas se empeñan en tener una cosa de una cierta manera, mejor de lo que ya está, se hallan casi por definición trabados en una batalla perdida. En lugar de sentirse contentos y agradecidos se empeñan en ver el lado negativo y en la necesidad de corregirlo. Aquí el punto es que aprendas a no enfocarte demasiado en las cosas negativas. La solución es que te detengas cuando caigas en el hábito de insistir en que las cosas deberían ser diferentes de cómo son y que te recuerdes que como están también están bien.

  10. Haciendo de la gratitud un estilo de Vida: Una persona agradecida ve más oportunidades, más puertas abiertas donde antes ni siquiera las veía. Y esto porque las personas deciden comenzar a estar más agradecidos no solo por momentos de alegría y felicidad, sino por todo lo que tienen, incluso lo que no. ¿Por qué hacerlo un estilo de vida? Porque la gratitud es un factor importante para lograr cambios en la vida. La mayoría de las veces no mostramos ni expresamos suficiente gratitud en nuestras vidas, pero como todo se puede practicar, cuando esto se convierte en un hábito, nuestra vida comienza a cambiar.¿Que te parecen estar estrategias para vivir en armonía?¿Te identificas con alguna de ellas.

 

Déjanos tus comentarios y cuéntame si estabas familiarizada/o con estás estrategias y recuerda compartir este artículo con aquellas personas que creas que le aporten Armonía a su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba Ir al contenido